La Cámara Agropecuaria del Beni, Asociación de Productores Agrícolas del Departamento, la Federación de Empresarios Privados e inversionistas brasileños, trabajan en el proyecto de construcción de un mega ingenio arrocero con capacidad de 25 mil hectáreas de cultivo. Los empresarios del vecino país están interesados en la compra del grano y comercialización.
La delegación de empresarios del vecino país, realizó un recorrido por las diferentes parcelas y lotes de producción, hicieron un sondeo en cuanto a la siembra, manejo y sistema de cosecha a fin de tener un relevamiento de información respecto a: cantidad que produce el Departamento, el servicio que se presta y el beneficiado.
“Como empresarios del Brasil, estamos haciendo un ofrecimiento de constituir una industria del arroz con secado y procesamiento, por ello nos hemos constituido hasta el Departamento para conversar con los productores, viendo la posibilidad de una alianza estratégica para aumentar la productividad en la región”, indicó Pedro Rack, empresario de Ji Paraná Estado de Rondonia.
Señaló que viendo las potencialidades que tiene el Departamento, como empresarios brasileños se suman al esfuerzo de sus pares bolivianos para incrementar el volumen de producción dada las bondades del suelo y los ecosistemas que preponderan en el Beni.
Según publicación de La Palabra del Beni, con el establecimiento de un mega ingenio, nosotros podemos garantizar la mejoría en cuanto a productividad, cualidad y rentabilidad de los productores, porque el servicio estará en la zona, acotó.
Jorge Núñez del Prado, presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, resaltó el vínculo que se tiene con empresarios del Brasil, porque a su criterio, permitirá cambiar la matriz productiva y no solo pensar en la ganadería como factor de desarrollo, sino en el fortalecimiento del sector agrícola, dado que en las provincias Cercado y Marbán hay una superficie cultivada de 50 mil hectáreas de arroz.
En la actualidad, los arroceros tienen que llevar su producto hasta Montero-Santa Cruz recorriendo más de 500 kilómetros, encareciendo el transporte y tener que esperar por horas o días para que le reciban el arroz. Ello representa puntos en contra para el productor que tiene que honrar una serie de compromisos económicos, expresó.
A las limitaciones expuestas, Núñez del Prado consideró necesario implementar normas legales complementarias y si bien ya está en vigencia el PLUS es necesario dar seguridad jurídica al capital privado para que se pueda invertir sin riesgo.