Asumiendo el reto de publicar en pandemia una historia sobre pandemia
Nuestro invitado de hoy es uno de los escritores más reconocidos a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras. Tiene en su haber numerosas publicaciones y distinciones que, en definitiva, es poco probable que los amantes de las letras no conozcan en Edmundo. Con una gran predisposición y la amabilidad que lo caracteriza, tenemos una exclusiva para Cvltvral donde nos habla de él y su más reciente publicación: Allá afuera hay monstruos.
Si tuvieras que elegir una frase de la literatura universal que te defina, ¿cuál sería?
“Nosotros, los hombres, no introducimos más que un pobre pescado gris en tu oscuridad” (Quignard).
¿Cómo se da tu primer acercamiento
a la literatura?
En quinto básico del Don Bosco los viernes teníamos una hora de lectura; el profesor Mérida tenía un montón de novelas en un ropero y nos hacía escoger una para que la leyéramos en esa hora. Ahí descubrí a Salgari y me enganché con el pirata Morgan.
¿Cuál fue tu primer libro propio?
A los 12 años usé mis ahorros para comprarme la versión novelizada de Encuentros cercanos del tercer tipo.
¿Qué autores dirías que han influenciado
en tu estilo literario?
Son muchos, pero las que más marcan son las lecturas de la adolescencia: Borges y Vargas Llosa.
¿Cómo es tu agenda creativa?
¿O escribes cuando llega la inspiración
que no necesariamente cumple un horario?
Escribo cuando tengo tiempo y eso suele ser muy temprano por la mañana o ya por la noche. Lo más difícil es mantener la continuidad de modo que, a veces, para no perderla, me siento a escribir aunque sea quince minutos.
Cuentas con numerosas publicaciones pero, como muchos autores, debe haber alguna de tus obras por la que sientes más apego, ¿cuál sería y por qué?
Río fugitivo porque cuenta una historia ambientada en el último año que viví en Cochabamba, que fue también el fin de mi adolescencia. Y por supuesto la última novela, porque todavía vivo en la realidad de Allá afuera hay monstruos.
De las muchas distinciones que has recibido a lo largo de tu carrera, ¿cuál es la que más te enorgullece?
El Juan Rulfo de cuento y el nacional de novela.
Recientemente has publicado Allá afuera hay monstruos, ¿es una óptica pandémica empática con el personaje central?
El personaje central es una niña con una mirada entre conmovida, fascinada y asustada por lo que ocurre a su alrededor. Está aprendiendo a convivir con la muerte, ya tiene sus propios muertos. Imagino que algunos lectores conectarán con su experiencia.
¿Qué ha sido lo más difícil de publicar en plena pandemia?
La pandemia ha puesto en jaque todo el ecosistema del libro: las editoriales cambiaron sus planes, las ferias se cerraron, las librerías han hecho grandes esfuerzos para reabrir, las imprentas trabajan a media máquina. Se rompió la cadena que permite que los libros lleguen a los lectores. Las cosas se están restableciendo, pero muy lentamente.
¿Dónde podemos hacernos con tu nueva obra en tierras lejanas a la Llajta?
La novela está bien distribuida en La Paz: El pasillo, Lectura, El baúl del libro…
¿Tienes ya entre manos algún escrito que será una nueva publicación a corto plazo?
Estoy terminando un nuevo libro de cuentos, La vía del futuro, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana.
Biografía del autor
Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) es autor de doce novelas –entre ellas Río Fugitivo (1998), Norte (2011) y Los días de la peste (2017)– y cinco libros de cuentos –entre ellos Amores imperfectos (1998), Las visiones (2016) y Desencuentros (2018)–; ha publicado Alcides Arguedas y la narrativa de la nación enferma (2003) y es coeditor de Bolaño salvaje (2008). Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas. Ha ganado el premio de cuentos Juan Rulfo (1997) y el Premio Nacional de Novela (2002). Escribe en diferentes medios, entre ellos El Deber,
La Tercera, Washington Post y Letras Libres.
Es profesor de Literatura Latinoamcricana en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York).
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |