Publicidad

    


Piden inyectar mayor liquidez a la economía

Empresarios califican a medidas de reactivación como insuficientes

> El sector privado solicitó una reunión con autoridades de gobierno para coordinar las medidas de reactivación de la economía


Presidente de la CEPB, Luis Barbery, junto a su directorio.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó al titular de esa institución, Luis Barbery, quien en conferencia de prensa indicó que las medidas aplicadas por el Gobierno son insuficientes; por lo que, piden que se inyecte mayor liquidez a la economía nacional a través del sistema financiero.

El Gobierno anunció a través de las autoridades del sector económico que la reactivación empezó con la implementación de una serie de medidas, como el fideicomiso, el Bono contra el Hambre, los diferimientos, entre otros, pero los empresarios señalan que todavía son insuficientes, y por ello solicitan una reunión para coordinar y aportar a la economía nacional.

Para nadie es desconocido que la crisis sanitaria no se lo esperaba, y por el ello todos en el país tenemos que poner el hombro, y levantarnos de las condiciones en la que nos encontramos, agregó.

“Nadie tiene la solución en el mundo entero”, sostuvo a tiempo de indicar que si hay errores hay que admitirlo y enmendarlo a través de otras medidas, y dar una solución al problema.

Barbery dijo que las medidas implementadas son buenas pero insuficientes por supuesto, y habrá que enmendarlo.

Tanto el sector empresarial como los economistas criticaron la medida aplicada para suspender la libre exportación, ya que la misma provocó el rechazo del sector productor, sumado a la banda de precios fijadas por las autoridades, cuyo valor está por debajo del mercado internacional.

Liquidez

Barbery sostiene que se necesita inyectar mayor liquidez a la economía nacional a través del sector financiero; además la responsabilidad del Estado es apoyar la reactivación de los distintos sectores.

Por ello señaló que es vital coordinar las acciones para reactivar la economía, y es en este contexto que enviaron nuevamente una solicitud de una reunión con las autoridades del Gobierno para dialogar sobre el tema.

Después de sucesivas solicitudes, reiteraron al Gobierno la necesidad de reunirse para dialogar los álgidos problemas por el que atraviesa el país, que preocupa al sector empresarial boliviano, y esperan tener una respuesta en el corto plazo, sostuvo.

Los empresarios del país, a través de sus diferentes representaciones, sugirieron al Gobierno a generar las condiciones para la inversión privada nacional y extranjera, debido a que la pública disminuyó debido a la falta de recursos.

En su momento, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, planteó también que las autoridades generen condiciones para la inversión privada, debido a la falta de recursos, que afectaría a la inversión pública.

El titular de la CEPB afirmó que el déficit fiscal de 12 % es insostenible en el tiempo y se debe hacer algo, pero también es preocupante el menor índice de las Reservas Internacionales; y sumado a la pérdida de competitividad en el mercado internacional, el panorama es complicado para la economía nacional.

Los exportadores, desde hace mucho tiempo, sugirieron a las autoridades nacionales buscar mecanismos para mejorar la competitividad de los productos nacionales, y con la actual coyuntura hace difícil traer divisas al país, así como insumos para la producción y para atacar la pandemia, reflexionó.

Salario

Por otra parte, al igual que el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, Barbery, descartó para la presente gestión un aumento salarial por la cifra de la inflación del 2020, que fue menor a 1 %, y más bien se debe velar el empleo y trabajar para generar más fuentes de trabajo.

Señaló que la recesión de 8 % provocó una reducción del Producto Interno Bruto (PIB), en alrededor de 4.000 millones de dólares, situación que provocó dificultades a la economía nacional.

Más bien aboga por salvar empresas, y en la medida que se logre se reactiva la economía y se genera mayor empleo.

Pero también coincide con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, quien dijo que la vacunación masiva permitirá acelerar la reactivación de la economía.

Cuanta mayor cantidad de gente se vacune, va haber menos contagios y la gente recuperará la normalidad de sus vidas más rápidamente.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad