Publicidad

    


Fallo provisional

Juzgado suspende polémica ley eléctrica en México



IMAGEN DE ARCHIVO DEL LOGOTIPO DE LA EMPRESA ESTATAL DE ELECTRICIDAD DE MÉXICO, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), SE MUESTRA EN SU EDIFICIO DE OFICINAS EN MONTERREY, MÉXICO. REUTERS

Ciudad de México.- Un juzgado en Ciudad de México otorgó ayer las primeras dos suspensiones provisionales contra la aplicación de la nueva y polémica ley de la industria eléctrica, promulgada esta semana y mediante la cual el gobierno mexicano.

La justicia busca fortalecer la presencia de la estatal generadora CFE en el mercado.

Las dos medidas tienen carácter general contra "todas las consecuencias" derivadas del decreto por el que se promulga la nueva ley, según los expedientes publicados ayer.

"Esta medida cautelar (...) debe tener efectos generales", señalaron los documentos, en los que se ordena a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que notifique en tres días hábiles a todos los participantes del mercado eléctrico la suspensión.

Asimismo, la suspensión "se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados", añade.

La nueva norma, que ha generado un enorme rechazo entre inversores y sobre la que opositores aseguran que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales, dará a la CFE la posibilidad de despachar primero la electricidad al sistema.

Además, la exime de comprar energía a través de subastas, le permite revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), así como revocar permisos de autoabasto.

En los expedientes, también se instruye tanto a la Secretaría de Energía (Sener) como al regulador del sector, la CRE, al operador del sistema eléctrico, el Cenace, y a la CFE no aplicar la nueva ley.

La reforma fue aprobada pese a que la Suprema Corte declaró a inicios de febrero parcialmente procedente una controversia constitucional interpuesta por la autoridad antimonopolios, la Cofece, en contra de una política para el sector eléctrico que incluía puntos muy similares a los contemplados en la nueva ley. (Reuters)

Publicidad