El Alto
Continúan las disputas por la primera concejalía en el Movimiento al Socialismo (MAS) de El Alto. La candidata Fabiola Furuya y Zacarías Maquera, cada uno señala merecer el cargo por haber trabajado durante la campaña para las Elecciones Subnacionales 2021.
Luego del fracaso del principal candidato a la Alcaldía de El Alto, Zacarías Maquera, cambia de parecer para intentar entrar como primer concejal, de esta manera asegurar sus aspiraciones de lograr ser parte del legislativo a como dé lugar.
Para el efecto, junto a sus seguidores, entre ellos Wilma Alanoca, algunas movidas que de buenas a primeras afecta a la segunda aspirante a ser concejala, Fabiola Furuya, quien, luego de enterarse de las maniobras de Maquera, denuncia que existe una mano negra que tiene el objetivo de sacarla del camino hacia el legislativo.
De acuerdo con las bases del MAS en la ciudad de El Alto, estos problemas caracterizaron antes, durante y después de la campaña política que emprendió este partido, donde muchos de los personajes como el caso de Furuya, nunca fue del consenso pleno para que vaya como candidata a la concejalía, por lo que estos problemas que ahora se presentan ya se esperaba, según los mismos militantes.
Las acusaciones no se dejaron esperar, donde ambos arremeten entre sí, siendo la manzana de la discordia el tan anhelado cargo de concejal, para llegar al cual, en esta confrontación por parte de uno y otro lado ahora se consideran enemigos.
Mientras que otros apoyan a Zacarías Maquera, señalando que es más antiguo que Furuya, y que tiene todo el derecho de asumir este cargo, además señalan que tiene experiencia de haber trabajado en una anterior gestión, mientras que a la candidata nueva casi nadie la conoce como perteneciente a este partido.
“No podemos aceptar que de la noche a la mañana la señora Furuya quiera llegar a ser concejala, muchos de nosotros estamos años en este partido, y siempre hemos sido leales, además nos conocemos, por eso nunca hemos estado de acuerdo con su postulación”, señaló una militante de base del MAS.
Este problema surgió luego de que el panorama de las votaciones le dan la posibilidad de contar con nueve concejales a la candidata por Jallalla, Eva Copa, donde los dos restantes correspondería al MAS, y si va las cosas como están entraría Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, siendo que este último nombre no le gusta a más de uno de los militantes de base de este partido.
De esta forma Zacarías Maquera también tiene la intención de ser parte del legislativo, para lo cual buscan alejar a la candidata a la segunda concejalía.