Publicidad

    


Sedes La Paz - Covid-19

Anuncian vacunación por etapas de acuerdo a edad

> Los ciudadanos consideran que aún queda larga espera para vacunar a la mayoría de la población, mientras tanto la enfermedad amenaza la vida de los bolivianos


El cronograma de vacunación contra el Covid-19 da prioridad a los adultos mayores, pero los más jóvenes tendrán que esperar cuatro meses para ser inmunizados.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció, ayer, el cronograma de vacunación contra el Covid-19 que se aplicará para la población en general, que consiste en periodos mensuales y la edad de las personas beneficiadas.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, indicó que en este marzo se prevé completar la vacunación al personal de salud y a los enfermos con problemas crónicos renales y oncológicos.

Indicó que desde abril comenzará la vacunación masiva a los mayores de 60 años y a las personas enfermedades de base, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras.

En mayo, la vacunación será para las personas de 50 a 59 años de edad, en junio los beneficiados serán quienes tienen de 40 a 49 años, en julio será la vacunación para personas de 30 a 39 años y en agosto serán inmunizados los jóvenes de 18 a 29 años.

Narváez anunció que septiembre será dedicado para vacunar a todos los rezagados.

El director del Sedes afirmó que el registro para la vacunación se hará mediante la seguridad social.

Explicó que quienes tengan seguro deberán registrarse en el lugar respectivo, mientras que las personas que no estén aseguradas deben realizarlo mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

Peggy Ibáñez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización, detalló que las personas sin seguro deberán acudir a su establecimiento de salud más cercano a donde viven para hacer el registro nominal, reportó Erbol.

Narváez señaló que la expectativa es tener vacunado al 70 % de la población para septiembre.

Sobre el mismo tema, el jefe de la Unidad de Sistemas de Salud, Casto Navia dijo que hay 2 millones de vacunas que serán aplicadas durante este tiempo.

“Los que no tienen seguro social tienen que ir a sus centros de salud a adscribirse al SUS y ahí hacer un pre-registro para recibir la vacuna, esto nos permite conocer la identidad de los beneficiarios y establecer a qué centro de salud puede ir a recibir su inmunización”, afirmó.

Navia remarcó que el pre-registro permitirá a las personas recibir la segunda dosis de la vacuna en cualquier otro departamento.

“Si bien la primera dosis la recibirán en La Paz y por cuestión de trabajo tuvo que salir del departamento, esa persona, con el pre-registro, podrá ser vacunado con la segunda dosis donde esté porque con el registro nominal de vacunas vamos hacer seguimiento con el sistema”, añadió.

Agregó que se estima vacunar alrededor de 2.000 dosis diarias en los diferentes puntos de vacunación que se habilitarán en la urbe paceña y El Alto, además de las áreas rurales.

Adelantó que el lunes de la próxima semana se conocerá la ubicación de los puntos de inmunización.

Según la publicación de ANF, la autoridad dijo que la población que pertenece a la Caja Nacional de Salud (CNS) u otro seguro de salud deberá pre-registrarse en su policlínico llevando su carnet de identidad y su respectivo AVC.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad