Por supuestos acuerdos
> La Embajada Británica emitió un comunicado en el que se señala que esta representación nunca ha participado de actos que dañen la soberanía del país ni en asuntos internos que puedan afectar a su democracia, descartando cualquier sugerencia en ese sentido
Ante acusaciones y pedidos de informes a representantes de la Embajada del Reino Unido en Bolivia sobre supuestas relaciones y acuerdos con el gobierno de transición, el embajador Jeff Glekin y el canciller del Estado Rogelio Mayta sostuvieron una reunión en la que esta delegación diplomática lamentó que se haya iniciado una campaña de desinformación que intenta dañar las relaciones entre ambos países.
A la salida del encuentro sostenido en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Glenkin señaló que su país siempre ha sido respetuoso de la democracia boliviana y ha sostenido buenas relaciones con todas las gestiones de gobierno.
El diplomático negó que en algún momento esta delegación se haya vuelto involucrada en situaciones que afecten la democracia boliviana, por lo que lamentó que publicaciones de medios ingleses hayan sugerido la existencia de supuestos acuerdos con el gobierno de transición sobre negocios referidos a la explotación del litio.
“Hemos tenido muy buenas relaciones con todos los gobierno bolivianos, tenemos una relación muy buena con este gobierno y ha sido una relación muy productiva y no hemos tenido ningún involucramiento en ninguna situación en contra de la democracia de Bolivia, he hablado muy francamente con el señor canciller y respetamos la soberanía de Bolivia, somos muy respetuosos de eso”, dijo.
El jueves, en horas de la tarde, la Embajada Británica emitió un comunicado en el que se señala que esta representación nunca ha participado de actos que dañen la soberanía del país ni en asuntos internos que puedan afectar a su democracia, descartando cualquier sugerencia en ese sentido.
Se señala que todos los proyectos desarrollados por esta delegación diplomática son parte de las actividades de cualquier embajada para fortalecer los lazos entre países, y fortalecer sus relaciones comerciales para beneficio mutuo.
“La información sobre esos proyectos siempre ha sido de dominio público, la gran mayoría de los proyectos que se mencionan en algunas publicaciones se iniciaron durante el anterior gobierno del MAS, y se desarrollaron en coordinación con las más altas autoridades”, señala parte del comunicado.
Asimismo, esta delegación diplomática lamentó que se haya iniciado una campaña de desinformación que intenta dañar las relaciones con Bolivia, siendo un país que trabaja diariamente mejorar los lazos de amistad con el país.
Al respecto, el senador por la agrupación Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, sostuvo que en las actuales condiciones el país debe priorizar mejorar las relaciones diplomáticas con todos los países para beneficio de Bolivia; sin embargo, es necesario que se transparente esta última situación.
“Creo que eso debería aclararse, muchas veces las declaraciones son producto más de rumores que de una base real, yo creo que Bolivia debería tener apertura con todos los países, empezando por los Estados Unidos. De igual manera con Inglaterra, si hay que transparentar una relación, hay que hacerlo porque nos conviene, ya que estamos en un tiempo de crisis”, señaló el parlamentario.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que las acusaciones sobre supuestos contratos pactados con el gobierno de Añez deben ser aclarados.