Presunto “golpe de Estado”
> La Apdhb sostiene que los efectivos y comandantes de las FFAA y Policía solo acudieron al llamado de la población ante los constantes actos vandálicos en principales ciudades. En otras poblaciones pidieron que las fuerzas del orden controlaran la situación y que se detenga la violencia
El Ministerio Público emitió ayer una orden de aprehensión contra el excomandante de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón, por lo que se realizaron dos allanamientos en Tarija sin resultados, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Alberto Aguilar. Además el general Williams Carlos Kaliman se suma también a la lista de excomandantes con esa orden por el caso de presunto “golpe de Estado”.
Ante el inicio de procesos en contra de ex jefes policiales y militares que intervinieron durante los hechos de violencia registrados, tras las elecciones generales anuladas por fraude en octubre de 2019, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (Apdhb) llamó a la población a defender a los miembros de la fuerzas del orden que actualmente enfrentan procesos ante la justicia por haber acudido en defensa de la ciudadanía.
Mediante un comunicado hecho público la jornada pasada, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, pidió a activistas por los derechos humanos y a la ciudadanía boliviana en general proteger a los miembros de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas que defendieron a la población durante los hechos de violencia registrados en distintas latitudes del país el año 2019, luego de la renuncia del presidente Evo Morales tras descubrirse el fraude electoral en las elecciones generales.
La presidenta de Derechos Humanos, además, exhortó a miembros del Poder Judicial a escuchar este mismo llamado y actuar bajo la norma brindando justicia a todos los ciudadanos que fueron afectados por las jornadas de violencia vividas en 2019.
“La Policía y las Fuerzas Armadas salieron a defender al pueblo, se los pedimos en los acontecimientos de octubre de 2019 con nuestros cantos: ‘a la Policía y a los militares que si no estaban con el pueblo, entonces no eran del pueblo’. Reclamamos urgentemente a la justicia para que también sea parte de este grito y respete los derecho humanos de todos los afectados por esos acontecimientos”, sostiene parte del comunicado emitido el martes por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia.
Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga, mediante redes sociales, manifestó que el Gobierno y Evo Morales intentan tomar represalias en contra de los mandos militares y policiales que se negaron a reprimir a la población y esa es la causa para que ahora se inicien procesos en contra de los excomandantes.
“Morales persigue a mandos policiales y militares, que él designó, por negarse a reprimir después de su fraude. Lo real es: fraude, renuncia, huida, y hoy venganza contra los que no reprimieron al pueblo. Lo del ‘golpe’ es fábula judicializada, para esconder que fugó”, manifestó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |