Lima, Perú
> Gobierno coordina con Policía de Perú para definir situación de Jorge Roca Suárez
La justicia peruana amplió por 60 días las investigaciones contra Jorge Roca Suárez, alias “Techo e’ Paja”, quien fue detenido el martes en un operativo de Interpol en Lima - Perú, informó a EL DIARIO Edgar Roca, hermano del aprehendido.
“Definieron ampliar las investigaciones por 60 días más para que tanto la parte acusadora y la acusada fundamenten su defensa y acusación”, dijo.
Medios de comunicación peruanos informaron que Jorge Roca Suárez fue aprehendido el martes por una notificación de Interpol que indica que el boliviano retornó a las actividades relacionadas con el narcotráfico por lo que Estados Unidos solicitó su detención.
Al respecto, el hermano de “Techo e’ Paja” negó que su familiar tenga que ver con el narcotráfico y aseguró que su salida del país fue por motivos estrictamente de salud, por lo que fue acompañado de su sobrino, ya que debería someterse a una cirugía delicada.
“Él tiene próstata e hipertensión arterial, se agotaron todos los medios en el país por eso los especialistas le sugirieron que vaya al Perú. Él fue inducido por una gente que parece que le hicieron una trampita. Estamos sospechando que el tema fue político porque su hija ganó las elecciones municipales en Santa Ana”, apuntó.
El hermano de Roca Suárez lamentó que su familiar no haya llegado siquiera a realizar una consulta médica ya que fue aprehendido en cuanto llegó al vecino país.
“No le encontraron ni un solo gramo de droga, solo le incautaron los 500 dólares que llevaba”, apuntó.
Por otro lado, Roca dijo que si bien su hermano incumplió un decreto del juez que indicaba que no podía salir del país, el Gobierno debe pedir la extradición.
El abogado Milton Andrade que patrocina a Roca Suárez aclaró que su cliente cumple una sentencia americana en Bolivia, por lo que no puede salir del país, y lo que corresponde es que sea deportado.
“Él está cumpliendo en Bolivia una sentencia americana con libertad condicional. El hecho de que esté en Perú, no lo negamos, es una actitud lastimosamente que se hizo sin consultar al juez de ejecución penal de Bolivia, pero lo correcto es que el señor sea expulsado de Perú a Bolivia y someterse a la autoridad boliviana que controlaba su libertad condicional y aquí se aplique las recaudos correspondientes”, dijo el jurista.
GOBIERNO
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, informó ayer que coordinan con la Policía de Perú para definir la situación de Jorge Roca.
“Estamos tratando de establecer los periodos en los que hubiera salido del país y en base a eso junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Órgano Judicial que es el custodio de la pena se va a tomar decisiones para poder accionar lo que corresponda”, dijo la autoridad de Gobierno a la red Unitel.
En ese marco, Rodas apuntó que se estableció que se verificará las condiciones bajo las cuales salió del municipio de Santa Ana de Yacuma. Según informes migratorios, Techo e’ Paja salió de forma ilegal de Bolivia. “Entendemos que ha sido aprehendido, tiene acá una sentencia; estamos verificando con Migración las condiciones según el informe no ha salido legalmente, según el informe de Migración tampoco ha entrado legalmente a Perú”, explicó Rodas.
Roca cumplió una condena de casi 30 años en el país del norte, después de ser detenido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), en la ciudad de Los Ángeles, California, en diciembre de 1990. Retornó al país en 2018.