Sucedió lo que estaba previsto con un ganador y un claro perdedor, el fútbol sigue corriendo más fuerte.
Las sonrisas y los rostros de buenos amigos, inundaron la breve reunión que se llevó adelante ayer por la tarde en el quinto piso del edificio de la FBF, ubicado en Cala Cala, en la Avenida Libertador y frente al estadio Félix Capriles.
De un lado, los presidentes de los clubes, de 15 en específico, no estuvo Ronald Raldes de Oriente Petrolero, sí su capitán, Gualberto Mojica, quien junto a Daniel Vaca y Jhasmani Campos fueron quienes hicieron uso del micrófono. ¿Sintomático que no haya estado Raldes? Lo evidente es que con la presencia de 15 clubes, además de los 16 capitanes, y con Fernando Costa, a la cabeza, como titular de la FBF, junto a parte de su comité ejecutivo, no estuvo Marcos Rodríguez ni Rolando Aramayo en la testera, sí Adrián Monje y Jaime Cornejo, se llevó adelante una reunión bastante cordial, donde los jugadores se mostraron bastante diplomáticos y con ganas de solucionar los problemas.
No hubo discusiones, las partes estaban dispuestas al diálogo. Una noche antes, en Tarija, con el antecedente de lo ocurrido en el Sudamericano Félix Capriles, por la tarde con Aurora y Royal Pari, con la ya famosa actitud de los jugadores del “inmobiliario” que engañaron a sus dirigentes porque fueron a no jugar. Sin embargo, lo ocurrido en el Cuarto Centenario marcó el principio de la ruptura de la unidad de los jugadores en torno a Fabol. Los jugadores de Always Ready se alinearon en torno a Andrés Costa, su presidente, y le dieron su respaldo saliendo a jugar el partido. Dicen que uno de los nuevos en el plantel, un jugador de bastante experiencia, quiso frenar la decisión de jugar de los albirrojos, pero se le plantaron Nelson Cabrera y Marcos Ovejero, los líderes del actual campeón, quienes llevaron a todos a jugar ante Real Tomayapo.
Ese hecho rompió la férrea pelea que llevaba adelante David Paniagua y los suyos en contra de la dirigencia actual federativa.
Ya los jugadores comenzaron a alinearse en torno a jugar sí o sí el sábado, por eso las declaraciones previas a la reunión de la tarde, de parte de Ricardo Noir de Palmaflor, o del mismo Cristian “Pochi” Chávez, quienes reconocieron que lo sucedido en Tarija, planteaba otro escenario.
Dicho y hecho ayer por la tarde, en menos tiempo del esperado, los capitanes y los presidentes se pusieron de acuerdo, anularon o pusieron en suspenso la conformación del Tribunal de Apelación, que en realidad nunca ejerció. Y, con la aceptación de los presidentes de los clubes, salvo Oriente, se procedió a firmar al documento que garantiza la disputa normal del torneo en su segunda fecha. Hubo un ganador, el fútbol, jugadores y presidentes, y un perdedor, David Paniagua que acorazado en la sigla de Fabol, y con el apoyo de viejos dirigentes cruceños, intentaron poner freno al campeonato, que bajo las actuales condiciones, muestra un contexto diferente al que se mostró ante la opinión pública.