Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresó a un escenario de denuncias y aclaraciones, luego de las declaraciones del dirigente de la estatal petrolera regional La Paz, quien pidió la renuncia del titular de la empresa estatal; entretanto, el gerente de talento Humano de YPFB Refinación, Fabricio Martínez, desmintió la información de despidos.
En ese marco, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, en conferencia de prensa, junto a Nicanor Baltazar de la COB y los representantes de los trabajadores petroleros del país, al presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya Prudencio.
En la sede de la Federación Sindical de trabajadores petroleros de Bolivia, el máximo representante de los trabajadores petroleros del país lamentó que el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz, David Paredes, hablé a nombre de los trabajadores petroleros del país, considerando que existen procedimientos orgánicos a los que todos los sindicatos del país se deben regir y respetar.
Entretanto, el gerente de Talento Humano de YPFB Refinación, Fabricio Martínez, desmintió categóricamente que en esta empresa se estén realizando despidos, ante una movilización que tuvo lugar en Cochabamba denunciando este hecho.
Los medios de prensa reflejaron que los afines del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron en la regional YPFB de Cochabamba, la salida de los contratos en la gestión pasada.
Pero también hubo denuncias de que el actual presidente habría contratado personal sin experiencia con sueldos altos, y por ello solicitaron su destitución.
Mientras tanto, José Domingo Vásquez informó que en el transcurso de los próximos días se reunirán de manera orgánica todos los sindicatos del país para analizar la problemática de los trabajadores.
Por su parte, Nicanor Baltazar, secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana y también afiliado al sindicato de La Paz, dijo estar sorprendido por las declaraciones vertidas por David Paredes.
“Si el compañero tiene pruebas sobre algún acto de corrupción, que nos demuestre, él debe mostrar aquí a la Federación, pero si solamente priman intereses personales, en la reunión de secretarios generales, en un ampliado, se decidirá cuál va a ser la situación porque esto ya se salió del margen orgánico. No vamos a permitir el desprestigio de la institución y tampoco que se vaya por encima de la Federación”, añadió.
Los representantes de los trabajadores petroleros de Oruro, Armando Bobarín y de Cochabamba, Víctor Veizaga, repudiaron y lamentaron la actitud del ejecutivo del sindicato de La Paz por haber faltado a los procedimientos orgánicos.
Por su parte, Fabricio Martínez destacó que YPFB Refinación cumple a cabalidad la normativa laboral vigente, como también los procedimientos internos que rigen su accionar.
Mencionó que “la jornada de esta mañana (ayer), en la refinería Gualberto Villarroel de la ciudad de Cochabamba, se ha realizado una movilización en la que se han mencionado aspectos que no corresponden a la verdad”.
“Se ha mencionado un tema de despidos. No se ha realizado ningún despido”, dijo a tiempo de aclarar que se realizaron “transferencias, en el marco de lo que permite la legislación laboral y los procedimientos, cuidando los derechos laborales de los trabajadores”.
Martínez añadió que la decisión de trasladar de sede laboral a algunos trabajadores “corresponde a la evaluación que se ha hecho, a las características y competencias técnicas de estos profesionales para fortalecer operativa y técnicamente el funcionamiento de YPFB Refinación en Santa Cruz”.