Publicidad

    


AstraZeneca

Expertos afirman que toda vacuna tiene efecto adverso



Mediante un comunicado, AstraZeneca indicó que la seguridad del paciente era su “máxima prioridad”.

El epidemiólogo boliviano Virgilio Prieto afirmó que cualquier vacuna puede causar efectos adversos, refiriéndose a las versiones sobre el fármaco AstraZeneca surgidas en algunos países y las supuestas reacciones en la salud de los inmunizados.

Bolivia es uno de los países que recibirá la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax. Sin embargo, en algunos países, como Dinamarca, Islandia y Noruega, suspendieron el uso de esa dosis contra el Covid-19 mientras el regulador de medicamentos de la Unión Europea investiga si la inyección podría estar relacionada con varios informes de coágulos sanguíneos.

En Bolivia, el epidemiólogo Virgilio Prieto explicó que, ante de conocerse esa noticia, todos los laboratorios se aseguraron de que las vacunas, incluida la AstraZeneca, dé la seguridad y eficacia de las dosis. Asimismo, aclaró que cualquier vacuna puede causar eventos adversos.

El docente investigador Roger Carvajar coincidió con Prieto y señaló que toda vacuna “es un elemento extraño” que puede, en algún momento, causar reacción en un porcentaje de la población.

“Cualquier vacuna puede causar un evento adverso y eso se hace vigilancia de las vacunas comunes que aplicamos permanentemente a la población”, indicó Prieto.

Ambos especialistas sostuvieron que el tema de coágulos en la sangre que se dio en algunos inmunizados con la AstraZeneca debe ser investigado.

Prieto no descarta que ese problema se haya dado por otra circunstancia que no es la vacuna. Entretanto, Carvajal indicó que se debe revisar la bibliografía sobre la vacuna para ver si hay asociación de coágulos y la dosis.

“Confiamos que en Dinamarca, los grandes profesionales que tienen, puedan hacer esta indagación para seguridad de todos los que van a usar esta vacuna que a nivel mundial se ha difundido bastante”, complementó.

Dinamarca anunció una suspensión de dos semanas el jueves luego de una serie de informes de coágulos de sangre en el país, incluido un caso fatal. Islandia y Noruega siguieron su ejemplo, pero no dijeron cuánto durarían sus suspensiones.

El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, dejó en claro que la pausa era una “medida de precaución” y dijo que aún no se podía sacar conclusiones.

“Actuamos temprano, necesita ser investigado a fondo”, dijo en un tuit.

En un comunicado el jueves, AstraZeneca dijo que la seguridad del paciente era su “máxima prioridad”.

“Los reguladores tienen estándares claros y estrictos de eficacia y seguridad para la aprobación de cualquier medicamento nuevo, y eso incluye la vacuna Covid-19 AstraZeneca. La seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados ​​por pares confirman que la vacuna es generalmente bien tolerada”, dijo la compañía en un comunicado, publicó Urgente.bo

El jueves, Italia se unió a Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia para suspender el uso de dosis del lote ABV5300. Los funcionarios daneses no especificaron si su muerte reportada estaba relacionada con el mismo lote.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad