Tecnología y educación
La memoria RAM (Random Access Memory) es un componente básico en cualquier equipo, su importancia está fuera de toda duda, todos los ordenadores, tablets, dispositivos móviles, las tienen, las usan, todos dependen de ellas en mayor o menor medida.
En este artículo vamos a intentar explicar de manera entendible, sin entrar en demasiado tecnicismo, que mientras más memoria RAM tenga un equipo, más cosas podrá realizar al mismo tiempo.
La memoria RAM se encuentra integrada en la tarjeta madre. Su principal función es la de almacenar datos e instrucciones emitidas por el procesador de forma temporal. La memoria RAM tiene dos características que la diferencian del resto de tipos de almacenamiento. Por una parte, tiene una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cada vez que reinicie o apague el ordenador, lo normal es que los datos que haya almacenados en la RAM se pierdan. La memoria RAM está diseñada para acelerar procesos y hacer que todo sea más rápido en el ordenador.
De hecho, aumenta la velocidad y la ejecución de distintas operaciones y permite utilizar varios programas o aplicaciones al mismo tiempo. Por eso, a mayor capacidad de memoria RAM, mayor rapidez de la computadora para ejecutar las operaciones y para reaccionar con varios programas o aplicaciones abiertas.
Las memorias RAM también se diferencian según el estándar al que pertenecen. Cada nueva generación ofrece un rendimiento superior y una mayor eficiencia energética. En cualquier caso, los tres más recientes son los siguientes:
DDR3: Cuya comercialización se inició en 2007. Presentan tasas de datos de hasta 2.133 MB/s (megabytes por segundo) y tasas de transferencia máxima que llegan a los 17 GB/s (gigabytes por segundo). Llegan hasta los 8 GB por módulo.
DDR4: Cuya aparición tuvo lugar en 2014. Son, sin duda, las más extendidas. Presentan tasas de datos que pueden ser de hasta 3,2 GB/s, y tasas de transferencia máximas de 25,6 GB/s. Llegan hasta los 32 GB por módulo.
DDR5: Cuya comercialización se produjo a lo largo del año 2020. Sus tasas de datos anunciadas son de hasta 6,4 GB/s y sus tasas de transferencia máximas de 51,2 GB/s.
Por lo tanto, las nuevas generaciones de memoria RAM nos ofrecen un rendimiento más alto que las anteriores, así como una mayor escalabilidad y eficiencia energética. De ahí que si quieres un mayor rendimiento pueda ser interesante actualizar. Sin embargo, existe un problema, y es que el estándar de RAM que puedes utilizar lo define la tarjeta madre de tu dispositivo.
Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |