Carlos Mesa
> “El verdadero poder en este país desde la perspectiva del control del Gobierno, del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial es Evo Morales, y que quien es presidente, Luis Arce, está siguiendo la línea de decisión de Morales”
Tras la aplicación de órdenes de aprehensión en contra de exautoridades del gobierno de transición, el expresidente Carlos Mesa, durante una entrevista con CNN, manifestó que el verdadero poder que está detrás de las determinaciones judiciales es el de Evo Morales y goza del pleno respaldo del presidente Luis Arce.
Ante la pregunta del periodista Fernando del Rincón sobre quién es el verdadero títere y quien el titiritero en las decisiones sobre la persecución política en contra de exautoridades y líderes políticos, Mesa respondió que está claro que Evo Morales es quien controla el Gobierno.
“Creo que no hay ninguna duda de que el verdadero poder en este país desde la perspectiva del control del Gobierno, del Ejecutivo el Legislativo y el Judicial es Evo Morales, y que quien es presidente, Luis Arce, está siguiendo la línea de decisión de Morales, aunque mi impresión es que no le disgusta. Yo creo que Luis Arce coincide con Evo Morales, pero quien define las cosas es Evo Morales”, dijo.
Ante la posibilidad de que la persecución continúe y que entre las próximas personas que sean requeridas por la justicia figure su persona, Mesa señaló que no saldrá del país y que cuenta con casi una decena de acusaciones a las que ha respondido siempre.
Horas antes, la agrupación política Comunidad Ciudadana denunció que ha comenzado un proceso brutal y arbitrario de persecución política, basado en la insólita invención de un caso. Un inexistente golpe de Estado supuestamente consumado en 2019.
Señalan que se ha llegado a la aberración de que los autores del mayor fraude electoral desde la conquista de la democracia, que hoy controlan el gobierno y son dueños del Órgano Judicial y Fiscalía, dictan amnistía para ellos mismos e inician una persecución contra quienes gobernaron el país a partir de una incuestionable sucesión constitucional.
Se trata de un atentado contra la libertad, pero sobre todo es una ofensa a los millones de bolivianas y bolivianos que lucharon por la democracia en los heroicos 21 días de resistencia contra el fraude y el prorroguismo inconstitucional de Evo Morales.
En estas horas aciagas se vulneran los derechos de ciudadanos que son perseguidos y aprehendidos inconstitucional e ilegalmente, por el solo hecho de haber aceptado desempeñar un cargo de servidores públicos. El actual gobierno que quiere construir una falsa realidad alternativa para legitimar su fraude e inventar un golpe de Estado, usa el Órgano Judicial y Fiscalía como martillo ejecutor de la persecución y la represión.
Denunciamos y condenamos tales acciones. Nos declaramos en alerta en todos nuestros niveles políticos y parlamentarios.