Ministro de Gobierno
> El ministro Eduardo del Castillo informó que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía
> En la lista del Ministerio Público figuran también sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán
> El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que se trata de “justicia” y no así de “persecución”. Afirmó que hay siete hechos que sustentan que hubo “golpe”
Luego de la orden de aprehensión emitida ayer por la Fiscalía contra exautoridades del Gobierno de transición, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez en horas de la madrugada de hoy, sábado. La autoridad aseguró que la exmandataria está en manos de la Policía.
En un mensaje en sus cuentas de redes sociales escribió a la 1.45 minutos de hoy, 13 de marzo: “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”.
Aún no se conocen los detalles de su arresto; sin embargo en el sitio de Facebook Informándote compartieron imágenes del momento en que la Policía detuvo a Jeanine Añez en Trinidad.
Tras ser detenida fue ingresada primero al Comando Departamental de la Policía del Beni y minutos después fue trasladada en una camioneta con fuerte custodia policial rumbo al aeropuerto local Jorge Henrich para ser trasladada a La Paz.
Jeanine Añez tenía orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el marco del proceso abierto por el denominado caso “golpe de Estado” en noviembre de 2019.
La Policía aún continúa con la búsqueda del exministro de la Presidencia Yerko Núñez, de quien su vivienda también fue allanada en Rurrenabaque, Beni.
Durante la tarde de ayer fueron aprehendidos y trasladados desde Trinidad a La Paz los exministros de Energías Rodrigo Guzmán y de Justicia y Transparencia Álvaro Coimbra en medio de un fuerte operativo policial.
REACCIONES
Mediante su cuenta de Twitter, la exmandataria manifestó ayer que estas órdenes de aprehensión son el inicio de una persecución política y judicial en su contra en los que el gobierno recurre a maniobras propias de las dictaduras militares, en tiempos en que el país requiere de todos los esfuerzos por atender otras necesidades relacionadas a la superación de la situación actual.
Por otro lado, distintos líderes políticos y exautoridades expresaron su molestia ante lo que se considera el inicio de la persecución en contra de exautoridades y jefes militares y policiales del gobierno de transición.
Entretanto, desde el oficialismo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, justificó la determinación judicial, señalando que los actos del Ministerio Público no son una persecución sino la simple aplicación de la justicia en contra de quienes supuestamente rompieron el orden constitucional en noviembre de 2019.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |