Publicidad

    


Caso supuesta “sedición y terrorismo”

Carta de Morales fue la “prueba” para encarcelar a almirante

> El coronel en servicio pasivo recuerda que el artículo 20 inciso B de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas faculta a las autoridades militares sugerir la renuncia de un dignatario de Estado


CONFERENCIA DE PRENSA DONDE MILITARES SUGIRIERON LA RENUNCIA DE EVO MORALES
 GALERÍA(4)

Las pruebas para imputar y enviar con detención preventiva al exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Arce, fueron las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García, además de la declaración de un testigo e informes de una comisión de la Asamblea Legislativa y la Defensora del Pueblo, dentro del caso por un presunto “golpe de Estado”, según informó a EL DIARIO el abogado Roger Valverde que patrocina a la exautoridad militar.

El jurista aclaró que además de las pruebas arriba mencionadas se presentó un audio de una radio Chuiquitana y un muestrario fotográfico donde se ve a su cliente con el general Williams Kaliman y otros, en la conferencia de prensa donde se sugirió la renuncia de Morales.

“Todas esas pruebas no significan nada, ¿la carta de renuncia de don Evo Morales, qué tiene que ver con un caso de terrorismo?, ¿qué tiene ver la fotografía donde está el almirante con sus camaradas con terrorismo, o los informes de una comisión de la Asamblea Legislativa que ni siquiera mencionan al almirante?”, cuestionó Valverde.

La noche de ayer, el juez del Juzgado Décimo de Instrucción en lo penal determinó enviar con detención preventiva al penal de San Pero, por seis meses, al almirante Flavio Arce, imputado por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad, por “sugerir” junto al Alto Mando Militar de 2019, la renuncia de Evo Morales.

Valverde calificó la medida como extrema siendo que su cliente tiene arraigo natural que no fue valorado por la autoridad jurisdiccional.

“Nos han indicado que como todavía faltan muchos actos investigativos y que aún no se tomó la declaración a las víctimas, que en este caso son Evo Morales, Álvaro García, Carlos Romero y Juan Quintana. Además que habrían otros actos que se tendrían que investigar y recolectar documentos que él podría destruir e influir en los otros, aunque no precisaron cómo”, apuntó el jurista.

Otro riesgo que argumento el Ministerio Público para la detención preventiva fue que el almirante tiene pasaporte y la posibilidad de salir del país.

Valverde apuntó que presentaron la apelación a la decisión del juez y espera que entre el martes o miércoles de la próxima semana se resuelva la situación jurídica de su cliente que –según apuntó– fue irregular desde el momento de su aprehensión.

PRIMER ENCARCELADO

Con la decisión que tomó el juez anoche, Arce se convirtió en el primer denunciado –en este caso– que irá a la cárcel en el marco del proceso iniciado por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

La exdiputada denunció en este caso a Luis Fernando Camacho, además de exjefes policiales y militares, por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

LOFA

El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, recordó que las Fuerzas Armadas se sustentan en la cohesión de su estructura, su misión y organización vertical por lo que no hay unidad, soldado o militar que salga a la calle sin una orden expresa de la parte política.

“Las investigaciones primeramente deben definir si hubo o no un golpe de Estado, al respecto, el Senado debe conformar una comisión parlamentaria e investigar independientemente y valorar que el Alto Mando Militar a la cabeza del general Williams Kaliman, hombre de confianza de Evo Morales, fue el que sugirió al jefe de Estado que dejara el mando y dándole la opoción a Evo Morales de admitir o rechazar esa sugerencia”, dijo.

En ese marco, apuntó que la sugerencia realizada al entonces Presidente está descrita en el artículo 20 inciso B de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en la que el Comando en Jefe, previo análisis de la situación de conflictos internos o externos, hace las sugerencias correspondientes a quien corresponda.

“Evo Morales, después de escuchar la sugerencia de la Central Obrera Boliviana, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Iglesia, ha decidido dejar el poder”, recordó.

PROCESOS

Por otro lado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó que los militares “golpistas” de la gestión 2019 deberán someterse al debido proceso en el ámbito jurídico.

En ese marco, precisó que entregó la documentación requerida por el Ministerio Público y que la Cartera de Estado a su cargo entregará toda la información solicitada a las instancias correspondientes que así lo requieran, de acuerdo a la información existente al interior de las Fuerzas Armadas.

La autoridad señaló que el actual mando militar, a tiempo de ser posesionado, se comprometió, a esclarecer todos los hechos suscitados en Senkata y Sacaba, proporcionando esta información para que sea utilizada en el marco de la investigación que se está realizando en el Ministerio Público.

Anunció que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, emitirán informes de los hechos acontecidos en Senkata y Sacaba hasta el lunes 15 de marzo de la presente gestión.

“Existen militares golpistas que al momento de irse tomaron todos los recaudos para no dejar rastro alguno, destruyendo la documentación, borrando pruebas en los sistemas informáticos, haciendo desaparecer datos en las computadoras, este hecho va a constituir que cada una de las fuerzas establezcan los sumarios correspondientes a los responsables que permitieron que se pueda borrar, sustraer o se pueda ocultar o llevar la documentación correspondiente”, apuntó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad