Presunto “golpe de Estado”
> Activaron alerta migratoria para que otras autoridades civiles y miembros del alto mando militar, denunciados por supuesta sedición, no salgan del país
Los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energías Rodrigo Guzmán, quienes fueron aprehendidos la tarde de ayer en Beni, en el marco del proceso que se les sigue por un supuesto “golpe de Estado” fueron trasladados anoche a la ciudad sede de Gobierno.
La aprehensión a las exautoridades se dio tras unas órdenes que emitió el Ministerio Público el 10 de marzo, activadas por la denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
Coímbra y Guzmán tendrán que comparecer ante la Fiscalía en La Paz, aunque no se saben detalles siendo que los fiscales del caso evitaron referirse al respecto.
Para el traslado de los exministros, las autoridades cerraron el aeropuerto beniano desde las 16.00 horas por lo que los vuelos fueron cancelados, hecho que causó la protesta de viajeros.
A las 18.00, las exautoridades fueron trasladadas y arribaron al aeropuerto de El Alto al promediar las 19.15 horas donde fueron recibidos por un contingente policial a la cabeza del comandante general de la Policía, coronel Johnny Aguilera. A las 19.56 horas llegaron a predios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y después de la valoración médica los condujeron hasta las oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz.
Hasta el cierre de edición de este medio de comunicación, los dos exministros se encontraban prestando su declaración ante la comisión de fiscales que investiga el caso.
RODRIGO GUZMÁN
El exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, fue aprehendido en Trinidad, cerca al mediodía de ayer. En un breve contacto con los medios de comunicación, la exautoridad aseguró que nunca fue notificado y que lo que sucedió en su caso es un “secuestro”.
“Este es un secuestro y un abuso más, estaba circulando por la calle y me aprehenden para llevarme a la ciudad de La Paz. Dicen que tengo mandamiento de apremio, pero a mí nunca me notificaron”, lamentó Guzmán.
“Lo interceptaron en media calle, tres tipos que ni se identificaron, lo subieron a una movilidad y se lo llevaron, por suerte la persona con la que estaba los comenzó seguir, porque de lo contrario no hubiéramos sabido que lo trajeron al aeropuerto”, explicó Dalia Lima, esposa de Guzmán, en contacto con Unitel.
ÁLVARO COÍMBRA
El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, fue aprehendido poco después de que su excolega Rodrigo Guzmán, también en Beni.
Coímbra fue llevado hasta el aeropuerto Jorge Henrich de la capital beniana, donde se encontró con Guzmán.
Poco antes de ser aprehendido, Coímbra afirmó que se trata de un abuso del MAS, el cual –según señaló– busca hacer una “cortina de humo” para tapar el mal manejo de la pandemia y la derrota en las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo.
Asimismo, ayer se dio a conocer que los fiscales de materia Omar Mejillones y Lupe Zabala emitieron mandamientos de apremio en contra de la expresidenta Jeanine Añez y parte de su gabinete ministerial. Se los acusa de presuntamente participar en una reunión el día de la renuncia del exmandatario Evo Morales.
“El representante del Ministerio Público ordena la aprehensión de Arturo Murillo, Palmiro Gonzalo Jarjuri, Jorge Gonzalo Terceros, Jorge Pastro Mendieta, Jorge Elmer Fernández, Jeanine Añez Chávez, Yerko Núñez Negrette, Luis Fernando López Julio, Álvaro Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra en los delitos de terrorismo y sedición y conspiración, para que sean puestos a conocimiento de la autoridad que ejerce el control jurisdiccional en el plazo de 24 horas y determine su situación procesal, conforme establecen las previsiones de los artículos 226, 301 numeral 1) y 302 del Código de Procedimiento Penal”, dicta la sentencia firmada por ambos fiscales.
ALERTA
Por otro lado, la Fiscalía activó cuatro alertas migratorias en contra de personas que están siendo investigadas por un supuesto golpe de Estado.
El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, evitó dar nombres; sin embargo, explicó que se activaron cuatro alertas migratorias en contra de denunciados en el caso de supuesto golpe de Estado.