Por deficiencias en la red
El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, informó que diariamente se pierde el 35 por ciento del agua que ingresa a la red de distribución porque esta se encuentra en malas condiciones.
El responsable de la entidad el agua dijo que se cuenta con 175 litros por segundo del sistema Kari Kari y 150 litros del sistema San Juan, lo que hace un total de 325 litros por segundo de los cuales 113 se pierden cada segundo porque la red de la zona central se encuentra en pésimas condiciones.
“De qué sirve que incrementemos más producción porque estamos trayendo agua a una canasta. Prácticamente cuanto más tiempo se tenga en la red, más agua se pierde en la ciudad de Potosí”, señaló el entrevistado.
La red de distribución de agua de la ciudad de Potosí tiene una extensión aproximada de 375 kilómetros de la cual entre 45 a 50 kilómetros es de asbesto cemente y presenta dificultades porque ya cuenta con 50 años de vida.
Entre 35 a 40 kilómetros de la red es de tubería de fierro fundido o fierro galvanizado que tiene una antigüedad que tiene más de 65 años de vida.
Aapos proyecta elaborar un proyecto a diseño final para buscar financiamiento para la reposición y cambio de la red de distribución de agua potable. (El Potosí)