Detención de expresidenta
> Mesa aclara que en Bolivia no hubo golpe de Estado y llama a articular a las plataformas en defensa de la democracia > Comité cruceño convoca a la resistencia civil contra la “persecución política del Gobierno”
Tras la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez, la madrugada del sábado, el Gobierno de Estados Unidos instó a “defender” los derechos civiles recogidos en instrumentos jurídicos del derecho interamericano.
“Instamos a nuestros amigos y vecinos en Bolivia a defender todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, manifestó en su cuenta de Twitter Julie Chung, encargada de Latinoamérica en el Departamento de Estado.
Chung, que ocupa el cargo de manera interina, también dijo que “los estadounidenses y muchos en las Américas saben por experiencia de la necesidad de salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático hecho por y para el pueblo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no aclaró aún cuál será su política hacia Bolivia. Cuando Evo Morales estuvo en el poder, mantuvieron una relación tensa durante años.
Rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando Morales expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg tras que lo acusara de supuesta conspiración, algo que Washington negó y reaccionó expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.
Tras ese incidente ambos países mantuvieron relaciones únicamente a nivel de encargados de negocios hasta que, en 2019, el gobierno interino de Añez designó a Walter Óscar Serrate como embajador de Bolivia en Estados Unidos.
Las declaraciones se dan luego de que la exmandataria Jeanine Añez y dos de sus exministros fueran aprehendidos dentro del proceso por supuesto “golpe de Estado” donde son denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en grado de complicidad, y por lo que ahora se encuentra a la espera de su imputación formal y su posterior audiencia de medidas cautelares.
NO HUBO GOLPE
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó ayer que las aprehensiones de las exautoridades de gobierno responden a una “tramoya política” de inventar un supuesto “golpe de Estado” inexistente, bajo el argumento de tipificar intencionalmente de terrorismo, sedición y conspiración.
“Creo que si seguimos el razonamiento absurdo del Gobierno, si vamos a creer en ese golpe de Estado, debería comenzarse a detener a la expresidenta del Senado y al de Diputados, a los parlamentarios del MAS y todos los que legitimaron el gobierno de la presidenta Añez. A la Defensora del Pueblo que pidió la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, al secretario ejecutivo de la COB y a todo el sistema constitucional que avaló la sucesión constitucional”, dijo.
En ese marco, apuntó que el país se encamina hacia el modelo venezolano, por lo que llamó a articular los movimientos políticos, cívicos, de organizaciones sociales y plataformas ciudadanas del país, con fin de defender la democracia.
“En mi responsabilidad como presidente de la alianza CC, creo que debemos articular de manera positiva y objetiva y democrática a los mecanismos políticos, cívicos, de organizaciones sociales, de plataformas ciudadanas, que creen en la democracia y que se dan cuenta que enfrentamos un momento extremadamente grave”, afirmó Mesa.
RESISTENCIA
Por otro lado, el directorio del Comité Pro Santa Cruz exigió ayer al presidente Luis Arce “poner fin” a la persecución política contra exautoridades y convocó a la resistencia civil.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general4 a la resistencia civil contra el abuso y la persecución política contra el gobierno de Jeanine Añez, en ese sentido reafirmamos que no vamos a permitir que ningún cruceño ni boliviano sea perseguido por resistir y protestar pacíficamente los 21 días por el fraude electoral”, se lee en parte de la resolución de ente cívico.
El presidente de la entidad, Rómulo Calvo, afirmó que rechazan el mal llamado “golpe de Estado”.
“Lo que pasó en los 21 días fue consecuencia del fraude y le pedimos al presidente Luis Arce que todas las acciones que está haciendo contra el pueblo boliviano se suspendan las acciones tomadas contra las exautoridades. Pedimos al presidente que no se deje influenciar por cobardes (…)”, dijo. (EL DIARIO y Opinión)