Después de haberse conocido las aprehensiones de los exministros de Energía y Justicia, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, el viernes se produjo un despliegue policial inusual en la capital beniana. Se supo que funcionarios policiales de La Paz y Santa Cruz reforzaron la búsqueda de Jeanine Añez y Yerko Núñez, exautoridades sobre las que pesaba órdenes de aprehensión.
Se realizaron operativos por tierra y aire todo el día, la Policía allanó el departamento en el que vivía la expresidenta, en un condominio en Trinidad y no la encontró, los efectivos sustrajeron documentación y pidieron a los administradores los videos de seguridad que permitieron saber a qué hora se había ido la exmandataria del lugar.
Por la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, llegaron hasta Trinidad y tomaron el mando del operativo para dar con las exautoridades.
Cerca de la 1.00 de la madrugada del sábado, la Policía encontró a Jeanine Añez en la casa de un familiar acompañada de su hija y otros familiares que fueron aprehendidos.
Madre e hija fueron trasladadas hasta el Comando de la Policía en Trinidad. 20 minutos después la expresidenta fue llevada hasta el aeropuerto de Trinidad y trasladada hasta la ciudad de La Paz, acompañada por el ministro de Gobierno y el Comandante de la Policía.
A las 02.50 partió desde Trinidad a bordo de un avión Hércules, la expresidenta llegó a La Paz cerca de las 04.00 y fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Cuando la exmandataria era trasladada de la Felcc al Ministerio Público para prestar su declaración informativa, la expresidente Jeanine Añez denunció abusos por parte de policías contra dos de sus sobrinos en el momento en que fue aprehendida y dijo que con ella “pueden hacer lo que quieran” pero que dejen en paz a sus familiares.
“Se ha cometido abusos con mi familia eso es lamentable, han detenido a mis sobrinos que no tienen absolutamente nada que ver. Finalmente el mensaje al Ministro de Gobierno y al comandante de la Policía, como se los dije ayer, conmigo pueden hacer lo que quieran, pero no con gente que no tiene nada que ver en política ni en esta situación que estoy viviendo”, apuntó.
Por la mañana, la expresidenta recibió la visita del excandidato a la Gobernación, Rafael Quispe, y el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quienes aseguraron que la aprehensión fue ilegal porque nunca fue notificada para declarar.
Pasado el mediodía, llegó a La Paz, Carolina Ribera, hija de la exgobernante, quien dijo que miembros de la Policía intentaron arrestarla sin ningún justificativo y que dos de sus primos están detenidos en Beni y que uno de ellos fue golpeado por los uniformados.
“Lo que hicieron con mi familia anoche fue un total abuso, cuando yo pregunté dónde estaba la notificación, me dijeron que era una orden del presidente (Luis) Arce, por eso le exijo a él que cumpla la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes. A mí me quisieron aprehender, aprehendieron a mis primos y no tienen ningún fundamento para mantener aprehendidos a mis primos”, dijo Ribera.