Aprehensión de exautoridades
> La esposa del exministro de Energía Rodrigo Guzmán informó que su esposo nunca recibió una notificación para que se presente a declarar
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Añez y los dos exministros de Justicia y Energía se ejecutaron en el marco de las investigaciones por el caso del presunto golpe de Estado de 2019 y en apego estricto al debido proceso y garantías establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).
“En este caso se han respetado todas las reglas del debido proceso, el inicio de la investigación, todo el control jurisdiccional y no hay ningún defecto procesal (…) Lo que el pueblo quiere es justicia y la justicia se la hace en los tribunales”, indicó la autoridad entrevistada por radio Patria Nueva.
En el marco de la denuncia presentada en diciembre de 2020 por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, el viernes la Policía Nacional y el Ministerio Público procedieron a la aprehensión de Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, quienes fungieron como autoridades durante el gobierno de Añez, quien en horas de la madrugada también fue aprehendida en Trinidad, Beni, y conducida a la sede de Gobierno.
“Lo primero que se debe resaltar es el respeto que vamos a tener siempre al debido proceso, al rol que debe tener el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Órgano Judicial en el marco de la Constitución, cada quien debe cumplir su rol en este caso y en todos los casos que se lleven adelante en la gestión del presidente Luis Arce, vamos a ser profundamente respetuosos de la CPE y del debido proceso, que no se respetó durante la gestión de Jeanine Añez, esa es la diferencia fundamental”, remarcó Lima.
“NO FUE NOTIFICADO”
La esposa del exministro de Energía Rodrigo Guzmán, Dalia Lima, informó que durante este último tiempo nunca le hicieron llegar una notificación pese a que es muy conocido dónde vive en la ciudad de Trinidad.
“Yo no sé nada, estoy llegando del Beni porque lo tienen incomunicado, hay gente que vino a preguntar por él, nadie sabe de él, no sabemos en qué condiciones lo tienen y obvio que se han vulnerado sus derechos”, manifestó a la prensa.
Sostuvo que la denuncia de terrorismo es un caso absurdo que no tiene ni pies ni cabeza legalmente.
“Qué terrorismo pueden hablar, qué golpe de Estado. Dicen que él estuvo en reuniones antes con gente involucrada y nunca estuvo”, manifestó.