Tips tecnológicos
En la actualidad la mayoría d las computadoras nuevas de escritorio cuentan con una unidad SSD y quizás un disco duro de 4, 8 TB o 2 TB, incluso hay equipos con unidades tradicionales de hasta 20 TB.
Seagate afirma que su tecnología HAMR permitirá que en 2026 lanzar al mercado unidades de 50 TB. Esa capacidad llegará a los 100 TB en 2030, y poco después afirman que llegarán a discos duros de 120 TB.
En Seagate ya están comercializando unidades de 3,5 pulgadas con una capacidad de 20 TB que se basan en la tecnología HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording). Dicho sistema permitirá a la firma incrementar la densidad de grabación en sus platos un 20% anual, lo que redundará en unidades de cada vez mayor capacidad.
Los responsables de la firma dejaban claro que la tecnología PMR (Perpendicular Magnetic Recording) está llegando a sus límites y los incrementos en la capacidad con unidades de este tipo se limita a una mejora de 1 o 2 TB en estas unidades. «Con la tecnología HAMR, se permitirá que saltemos en pasos de 4, 6 e incluso 10 TB de una sola vez».
La tecnología HAMR es importante porque efectivamente parece dar margen de maniobra para que las unidades de disco duro tradicionales sigan teniendo sentido.