Cada año el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) para realizar ajustes en la inscripción de recursos económicos que no fueron contemplados en la gestión fiscal 2021, y para este año ésta apunta a la inversión pública, que tiene programado 4.011 millones de dólares.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani Ticona, informó que la modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) apunta a incrementar la inversión pública para contribuir a la reactivación económica con la ejecución de proyectos estratégicos.
“El objetivo más importante de esta reformulación es incrementar el presupuesto de la inversión pública, en 2021 hemos programado una inversión por 4.011 millones de dólares y nuestro objetivo como Estado es fortalecer la inversión pública y seguir apostando a la reactivación de la economía nacional”, informó el Viceministro.
Aclaró que la modificación al PGE no reducirá el presupuesto a los gobiernos locales.
Sin embargo, la semana pasada, el electo gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que los plazos fijados para presentar los presupuestos reformulados deberían ampliarse, debido a que el mismo fija una fecha antes de que las nuevas autoridades sean posesionadas.
Añadió que esta modificación al PGE tiene como finalidad registrar los recursos económicos que no fueron contemplados en la gestión 2021, los ingresos adicionales y computar el saldo de caja y bancos que tienen los gobiernos locales.
“Nosotros queremos manifestar de forma clara que no se está reduciendo el presupuesto de ninguna institución y de ninguna de las Entidades Territoriales Autónomas”, enfatizó Mamani.
La autoridad de Gobierno lamentó la caída de la inversión pública en la gestión 2020 del gobierno transitorio y la baja ejecución de la inversión estatal razón por la cual se registró una caída del PIB y se incrementó el déficit fiscal.
En el marco de la Ley de Autonomías, los gobiernos locales pueden reformular su presupuesto en función a sus competencias.
En caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no apruebe la modificación del PGE, se frenará el incremento de la inversión pública, la reactivación económica estará limitada y los sectores de educación y salud tendrán menor ejecución presupuestaria en un contexto de emergencia sanitaria.