Grupo motorizado femenino
El grupo de la Guardia Municipal motorizada femenina se abocará a las tareas de prevención y control del comercio en vía pública y en los principales mercados de la ciudad de La Paz. También verificará el uso de las medidas de bioseguridad por parte de la población, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.
Las 10 mujeres del control municipal fueron presentadas el martes por el Alcalde paceño, como parte de la política de igualdad de derechos laborales que promueve el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
“Con su formación y sensibilidad particular pueden abordar distintos aspectos vinculados con la presencia de personas en comercio en vía pública, pero también en los mercados para inicialmente promover el uso adecuado de los elementos de bioseguridad, tanto de las vendedoras como de las personas que acceden a los mercados”, dijo Ramallo.
Precisó que, si bien todas cuentan con sus licencias de conducir, aún reciben capacitación para que perfeccionen sus destrezas en la conducción. Su centro de trabajo es el Parque Urbano Central (PUC) y en otras calles, donde ejercitan diferentes acciones operativas, como la detención repentina de un vehículo que se encuentra adelante, el recorrido en diferentes superficies, ya sea asfalto o tierra, entre otras.
“Iniciar la marcha en una pendiente, maniobras evasivas cuando haya alguna dificultad del terreno. De pronto una persona que pasa por la calle y otro tipo de circunstancias que ameritan una precisión en la conducción (…). Eso va a permitir adquirir destreza suficiente para sus desplazamientos”, afirmó la autoridad.
Tras esta capacitación, se evaluará el desempeño y en función de los resultados se definirá la fecha para que inicien su trabajo en las diferentes zonas de la ciudad. Las guardias se podrán trasladar de un mercado a otro y, más adelante, cuando las actividades en la ciudad se normalicen, también realizarán controles en los centros infantiles municipales, sostuvo Ramallo.