Ante posibles aprehensiones
Alrededor de 30 de personas llegaron al Comité Pro Santa Cruz para refugiarse ante posibles órdenes de aprehensión por el caso de presunto “golpe de Estado”. Se trata de activistas de Beni y Cochabamba. Prevén la llegada de otros líderes de la defensa de la democracia.
“Santa Cruz siempre ha sido punta de lanza y ahora los hermanos de los otros departamentos están buscando la ayuda cruceña para venir a refugiarse a nuestro Comité Cívico por el amedrentamiento del Gobierno. Son puros jóvenes y tengo entendido que hay hasta periodistas”, indicó Paola Cuéllar, encargada de logística para atender a los que llaman “refugiados”.
Cuéllar sostuvo que como entidad manejan el dato de que se han emitido cerca de 120 órdenes de aprehensión solo para Cochabamba. La mayoría de los que se encuentran en instalaciones del Comité son jóvenes, de Cochabamba y Beni, informó.
“Les hemos llamado los refugiados, están llegando de otros departamentos a nuestro Comité Cívico y se está reuniendo víveres en este momento, estamos pidiendo alimentos para ellos”, dijo.
La activista dice que inicialmente había 26 personas, pero que la cifra se acercará al centenar de personas, y que es probable que tengan más solicitudes.
Para Cuéllar, empieza una lucha quizás peor que la de los 21 días. “Es la única forma de no entrar a la dictadura que nos quieren imponer”, dijo.
La búsqueda de refugio en el Comité Cívico Pro Santa Cruz se debe ante las recientes aprehensiones como de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros de Estado, en Beni, y además del caso del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yessir Molina.