Presunto golpe de Estado
Este lunes fue aprehendido el excomandante del Ejército, general Jorge Mendieta, quien fue parte del grupo de uniformados que acompañó en una conferencia de prensa, al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, donde se sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019.
La exautoridad militar se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público para prestar su declaración informativa, porque a través de medios de comunicación vio que su nombre estaba incluido en una orden de aprehensión por el proceso que se sigue por un supuesto “golpe de Estado”.
La abogada Zuleyka Lanza, que patrocina a la exautoridad militar, aseguró que su cliente no fue notificado para prestar su declaración informativa, por lo que consideró que no correspondía la aprehensión.
“Nunca lo han notificado a mi cliente y él, a través de los medios de comunicación, ha visto su foto en la prensa y efectivamente, el que nada tiene nada teme, entonces se ha presentado ante las instituciones correspondientes para prestar la colaboración necesaria”, dijo Lanza.
Mendieta es el segundo militar aprehendido por el presunto golpe de Estado, la semana pasada el almirante Flavio Arce, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz.
El excomandante del Ejército se encuentra en celdas policiales a la espera de su imputación formal y su posterior audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su situación jurídica.