A más de cuatro horas de audiencia de medidas cautelares, la juez del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal, determinó este lunes otorgar libertad irrestricta a Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Chocala (RJC).
La autoridad judicial explicó que la decisión fue tomada porque no encontró indicios de que el joven sea autor de los delitos por los que fue imputado. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el domingo que Molina fue denunciado por los presuntos ilícitos de organización criminal, tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales, atentado contra bienes públicos, privación de libertad, entre otros.
“Se ha dispuesto la libertad irrestricta del imputado, en virtud a que tanto de la fundamentación de la Fiscalía de la defensa, se ha concluido que no existen los suficientes elementos para acreditar la probable participación en el hecho por parte del imputado”, dijo la juez a Unitel.
Según uno de los abogados que patrocina al líder de la RJC, el joven retornará a Cochabamba, donde fue aprehendido cerca a la media noche del sábado, para asumir su defensa.
“La jueza ha señalado que no se ha encontrado ningún indicio bajo ningún argumento en la participación de mi defendido Yassir Molina. Él ha participado de las manifestaciones, pero no se ha encontrado su grado de autoría de pintarrajeado o quema de entidades públicas, bajo ningún argumento”, dijo el jurista.
Cerca de la media noche del sábado, Molina fue aprehendido por efectivos de la Policía en el municipio de Quillacollo. Según se observa en un video de la cámara de seguridad de una vivienda particular, los uniformados tuvieron que hacer un disparo al aire para que los amigos del implicado no eviten su detención.
Tras, esto el líder de esa organización cochabambina fue trasladado a la ciudad de Sucre donde se realizó su audiencia cautelar.
“Lamentablemente es una persecución que todos los bolivianos estamos sufriendo, incluyendo la Policía que solo cumple su labor. Hay 65 órdenes de aprehensión contra funcionarios policiales, por eso pedirle a la gente que se identifica con los 21 días de protesta, no nos dejen solos a las personas que estamos siendo perseguidas”, dijo Molina antes de entrar a su audiencia de medidas cautelares.