La Academia humilló a Montevideo Wanderers (5-0) y pasó a la tercera fase de la Copa Libertadores.
Pudo ser de más goles, pero Bolívar dio una tunda a Montevideo Wanderers, ayer en el estadio Hernando Siles (5-0). La Academia clasificó a la siguiente fase de la Copa Libertadores, con un marcador global de 5-1.
En partido jugado en el estadio Hernando Siles, Leonardo Ramos marcó un doblete, a los 4 minutos y 52 minutos; Bruno Miranda anotó a los 40 minutos, el defensa Damián
Macaluso en contra a los 57 minutos marcó el cuarto tanto del equipo paceño y en tiempo de reposición (90+4), Víctor Ábrego cantó la lotería.
Fue un partido discreto, donde Bolívar controló la pelota y dominó el juego mientras que Wanderers, que venía golpeado con 8 bajas por casos de covid-19, trató de enfriar el lance apostando al contragolpe, esperando un milagro
El marcador global favoreció a las ‘Academia’ boliviana por 5-1 después del triunfo por la mínima alcanzado por los ‘bohemios’ en Uruguay en el partido de ida.
El plantel boliviano arrancó con un gol de camarín conseguido cuando el lance tenía apenas 4 minutos de iniciado. Mejor comienzo no podía tener el dueño de casa que ya igualaba la serie.
Después de algunas incursiones que hacían prever que Bolívar ejercería alta presión para asfixiar al rival, se gestó una jugada por derecha en la que el español Alejandro Granell lanzó un centro al corazón del área visitante, donde Leonardo Ramos ingresó velozmente a espalda de los defensores para inaugurar el marcador.
Contrariamente a lo esperado, Bolívar no apretó el acelerador y más bien entró en el juego lento que proponían los charrúas. Los locales controlaban el balón y dominaban el juego, pero no lograban generar situaciones reales de peligro.
El equipo uruguayo comenzó a ganar espacios e incluso se animó a probar los tiros de larga distancia. En uno de ellos se lució el portero boliviano, Javier Rojas, tapando un envenenado disparo de Renzo López.
Bolívar se desperezó y volvió a entrar en el ritmo del partido hilvanando mejor su fútbol, abriendo la cancha por los costados e incluso ensayando remates de larga distancia.
En ese trajín, Erwin Saavedra, Leonardo Ramos y Leonel Justiniano tuvieron varias opciones claras de gol, incluyendo algún mano a mano, ahogado por el portero Silveira que, a esas alturas, se empezaba a convertirse en la figura del partido.
Tanto martilló Bolívar que terminó perforando el arco rival. A los 40 minutos, nació una inspirada jugada de Justiniano, en base a velocidad que cedió el pase a Saavedra, quien ingresando al área grande sirvió un centro sobre el punto penal que remató Ramos, despejó Silveira y que terminó Bruno Miranda puntillando para anotar el segundo tanto.
El primer tiempo concluyó empañado con una gresca en medio campo que provocó la expulsión de Diego Hernández por agresión contra Jairo Quinteros, dejando en inferioridad numérica a la visita.
La historia pareció repetirse en el segundo tiempo. Temprano, a los 52 minutos, el argentino Leonardo Ramos anotó el tercer tanto conectando de cabeza un tiro de esquina bien servido desde la izquierda por Granell. Era el tanto que definitivamente cerraba la eliminatoria.
A los 57 minutos, aumentaron los guarismos tras un tanto en contra marcado por Damián Macaluso en infortunada jugada.
Wanderers estuvo a punto de quedarse sin su portero ya que Silveira estuvo momentáneamente lesionado. Los charrúas llegaron sin arquero alterno y se veían preocupados ante la emergencia de improvisar un golero. Por fortuna, el solvente cuidapalos pudo recuperarse e incluso protagonizar algunas tapadas adicionales pese a estar golpeado.
En tiempo de reposición (90+4) Víctor Ábrego, cerró la goleada anotando el quinto tanto. Así avanzó la Academia.
NATXO: “NECESITÁBAMOS UNA VICTORIA EN UN TORNEO IMPORTANTE”
Fue un bálsamo para el DT de Bolívar, José Ignacio González, quien destacó la goleada sobre Montevideo Wanderers (5-0) y la clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores. El timonel español sostuvo que “necesitábamos de una victoria” para volver a confianza del equipo.
“Ayuda mucho de cara al futuro. Veníamos de una decepción muy grande en la jornada anterior del campeonato, no estuvimos a la altura y hoy (por ayer) era el día para sacar ese orgullo y demostrar quiénes somos y mostrar nuestra progresión”, expresó el entrenador en conferencia de prensa.
Precisamente recuperar la confianza fue lo que consiguió la Academia. “Esto nos refuerza, estábamos haciendo las cosas bien, pero necesitábamos una victoria en un torneo importante como la Copa Libertadores para tener más confianza. Vamos a disfrutar del partido de hoy, que era muy difícil, ya que teníamos mucha presión. En el futuro seguiremos trabajando como siempre para seguir mejorando”, añadió.
El entrenador enfatizó que se necesitaba “más profundidad, presencia en el área contraria para tener ocasiones y lo hicimos. También debíamos tener cuidado en la pérdida de balón, en el contragolpe del rival, fue una labor colectiva”.
Mientras, Daniel Carreño, entrenador de Wanderers, felicitó a Bolívar por su clasificación. “Felicito a Bolívar, a mi colega, hicieron un gran trabajo, clasificaron con méritos y les deseo lo mejor para lo que viene”.
No obstante, pidió paciencia a su hinchada: “confíen en este grupo, que tarde o temprano les dará alegrías”. Además, de recalcar que se complicaron por los casos positivos de Covid-19, cuya cantidad los puso en desventaja.
Erwin Saavedra también habló en conferencia, expresó que “este es el Bolívar, que tiene que estar con la cabeza fuerte, que sabe salir adelante”.
"Objetivo logrado. Pasamos a la próxima ronda de Libertadores. Esta noche a disfrutar este logro y mañana a trabajar para continuar mejorando." MARCELO CLAURE - PRESIDENTE DE BOLÍVAR
APUNTES
ATÍPICO WANDERERS
El club uruguayo Montevideo Wanderers tuvo un paso atípico en La Paz, para el partido de ayer contra Bolívar. El club se instaló dias atrás en Santa Cruz, pero en La Paz decidió ir directamente al estadio, en lugar de hotel, para alistarse para este duelo. Incluso sus jugadores almorzaron en el bus.
ÁRBITRO
El árbitro ecuatoriano, Guillermo Guerrero, tuvo un partido sin muchas complicaciones, salvo algunos errores puntuales de apreciación del cotejo. Amonestó a varios jugadores y expulsó a uno.
LA FIGURA
El delantero Leo Ramos fue la figura del encuentro tras marcar dos goles de la victoria de ayer. Fue cabeza en la conducción de la ofensiva de Bolívar. También se destacó Erwin Saavedra, otro de los motores del Bolívar.