Monseñor Sergio Gualberti
Ante un clima de confrontación y tensión política en Bolivia, monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, hizo un llamado para que el “gobierno elegido democráticamente actué ‘conforme a la verdad’, fortalezca las instituciones democráticas y el respeto a la dignidad y los derechos de toda persona”.
“Un gobierno elegido democráticamente debe ‘actuar conforme a la verdad’, fortalecer las instituciones democráticas y el respeto a la dignidad y los derechos de toda persona, preservar la salud y la vida de los ciudadanos y construir un país reconciliado, unido y en paz, sobre la base de la justicia y el bien común”, dijo el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, Bolivia, en su homilía de este IV Domingo de Cuaresma, pronunciada en la Catedral de esta ciudad del altiplano y publicada en la página web del Episcopado boliviano.
DAR TESTIMONIO DE
LOS AUTÉNTICOS
VALORES EVANGÉLICOS
“Jesús –recordó el Prelado– nos pide a cada uno de nosotros que actuemos según la verdad y la voluntad de Dios, dando un testimonio coherente de los auténticos valores evangélicos de solidaridad, justicia y paz en nuestra vida personal, comunitaria y social”. Sin embargo, continuó monseñor Gualberti, “este no parece ser el parámetro con el que se actúa en el país, animado en este período por fuertes enfrentamientos políticos y un fuerte espíritu de revancha de los grupos de poder, por lo ocurrido durante la crisis política de 2019, que obligó a Evo Morales a abandonar el país”.
RESPETO A LOS
DERECHOS HUMANOS
Es “el pueblo y sus representantes los que defendieron el voto de los ciudadanos y la democracia –subrayó el Obispo– los que son tachados de autores del golpe, mientras que los autores del fraude son presentados como víctimas”. Cinco meses después de las elecciones, ganadas de nuevo por el partido de Morales, la ex presidenta interina, Jeanine Añez, que dirigió el país hasta las últimas elecciones, fue desecho detenida en los últimos días junto con algunos de sus exministros y oficiales de las Fuerzas Armadas, acusados de “sedición y terrorismo”, por el supuesto golpe de Estado contra Morales.
SITUACIÓN
DE TENSIÓN
El Arzobispo de Santa Cruz recordó que el Episcopado, preocupado por esta situación de tensión, ha emitido una declaración, titulada: “La democracia exige el respeto a los derechos humanos”, en la que denuncia la persecución política y la detención de exautoridades, pidiendo un juicio justo, la inmediata liberación de los detenidos e invitando “a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, la venganza y la persecución”.
“Que el Señor –concluyó Monseñor Gualberti– nos guíe a todos y nos conceda actuar según la verdad, acercarnos a la luz y reavivar la esperanza en días de paz y fraternidad. (Ciudad del Vaticano)