Caso Yassir Molina
El Gobierno anunció una revisión exhaustiva al fallo de libertad irrestricta que otorgó la juez del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, en favor del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, imputado por varios delitos, entre ellos asociación delictuosa. La jurista pidió a los abogados del Ministerio de Justicia “estudiar derecho” y respetar la independencia de poderes.
“Que estudien Derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones, eso lo dice la Constitución Política del Estado, los tratados internacionales; los jueces somos independientes, para eso existe el sistema de impugnación. Si no están conformes con mi decisión, hay gente que puede revocar esa decisión, mis superiores en grado pueden hacerlo”, enfatizó Mendizábal, consultada sobre las advertencias en su contra.
Ayer, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia se escribió “Esta cartera de Estado realiza una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión y asumirá las acciones que le competen de acuerdo con la ley”.
La jueza denunció que los fiscales anticorrupción de Chuquisaca se habrían reunido con funcionarios de la Procuraduría General del Estado para preparar una orden de aprehensión en su contra por la decisión que asumió de liberar a Molina.
Según reporte de Correo del Sur, Mendizábal salió de una situación crítica por la covid-19 y que prometió a Dios no hacer maldad a nadie y tratar de llevar las cosas correctamente. “Si los fiscales no presentaron pruebas, esa mi decisión”, puntualizó.
La juzgadora invitó a los abogados del Ministerio de Justicia a acceder al cuaderno de investigaciones del proceso contra Yassir Molina para que se den cuenta que ninguno de los testigos identificó al imputado por la comisión de supuestos delitos en las protestas de octubre de 2020, en puertas de la Fiscalía General del Estado.
“Antes de emitir opiniones, anunciar procesos y todo ese tipo de cosas primero tienen que venir a revisar el cuaderno de control y ver si realmente han adjuntado las pruebas para acreditar la probabilidad de autoría”, añadió.