Presunto golpe de Estado
> Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, manifestó que la Fiscalía debe pedir un careo entre partes
Después que la Fiscalía argumentó que Jeanine Añez y otros legisladores de oposición obligaron a renunciar a los entonces presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, en una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB), los asistentes a la misma rechazaron el extremo y aseguraron que la expresidenta ni siquiera fue mencionada.
En la audiencia de medidas cautelares, que se realizó el domingo 14 de marzo de 2021, contra la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, el fiscal de materia Harold Jarandilla argumentó que en una de las reuniones con la Iglesia Católica y la Unión Europea se obligó a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, renunciar a su cargo.
“La reunión se realizó en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la que estuvieron presentes Adriana Salvatierra, Teresa Morales, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Carlos D. Mesa, quienes le piden (a Salvatierra) que presente su renuncia irrevocable a su calidad de presidenta del Senado, con el objetivo que Jeanine Añez asuma la presidencia”, apuntó el fiscal.
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina que asistió a la reunión, aseguró que la exmandataria ni siquiera fue mencionada en la reunión a la que él asistió por invitación del exministro de Justicia, Héctor Arce y Adriana Salvatierra.
“En la primera reunión ella (Adriana Salvatierra) manifestó que querían facilitar una transición democrática, pero que lo primero que se debería resolver era la salida de Evo Morales y que un avión mexicano había intentado llegar a Bolivia y que no le daban acceso. Había el compromiso de que resolviendo ese tema se facilitaba la transición democrática, todos los presentes aceptaron y facilitaron la salida de Morales. Fue Jorge Quiroga quien habló con la Fuerza Aérea y resolvió el tema”, relató Doria Medina a radio Fides.
En la segunda reunión –dijo– cuando ya Evo Morales había salido del país y había llegado a México, Salvatierra dio vueltas a la solución y sostuvo que sus bases no estaban de acuerdo.
“Allí hubo molestia de la comunidad internacional, de la Iglesia y todos, porque una vez que ellos consiguieron lo que habían pedido, ya no estaban dispuestos a ver la forma de facilitar una solución constitucional que era urgente porque el país estaba sin gobierno, había un vacío de poder, la Policía y las Fuerzas Armadas no salían, habían desmanes y urgía dar una solución”, siguió con el relato Samuel Doria.
Aclaró que en ninguna de las reuniones se habló de personas, ya que solo se buscaba una salida constitucional.
“Antes de la reunión, Adriana Salvatierra ya había presentado su renuncia de manera pública, incluso estaba asilada en la Embajada de México (…). Si ustedes no aparecen hasta las 17.00 horas veremos un plan B, y se les dijo con toda claridad que se estaba consultando al Tribunal Constitucional. En la reunión también estaba Oscar Ortiz y les dijimos Oscar y Adriana ustedes verán en el Congreso como se avanza, lo ideal es que se dé una solución de transición constitucional, concertada entre todos y concluyó la reunión”, apuntó.
En entrevista con el periodista Carlos Valverde, Jorge Quiroga ratificó la versión de Doria Medina indicando que en la reunión del 11 de noviembre de 2021, Salvatierra buscaba de forma “desesperada” que Evo Morales salga del país y se viabilice la sucesión constitucional.
Al igual que Doria Medina, Quiroga aseguró que la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, no participó de ninguna de esas reuniones, ya que se encontraba en el Beni y más bien se buscaba los medios de transporte para trasladarla a La Paz.
RENUNCIAS
En un video de enero de 2020, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra desmiente que haya recibido presión para renunciar y que su decisión política fue coordinada con Evo Morales y Álvaro García, además de las “organizaciones sociales” del MAS.
“Mi renuncia verbal a la presidencia de la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Esta decisión fue asumida de manera conjunta con el presidente Evo Morales, con el vicepresidente, Álvaro García Linera”, apuntó Salvatierra.
En entrevista con Radio Fides, el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró el lunes 15 de marzo de 2021 que nadie lo obligó a renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados.
“A mí no me han obligado a renunciar para permitir el vuelo de Evo Morales, yo estaba en La Paz y me llamaron mis familiares para decir que un grupo violento estaba yendo a mi casa (…) empiezan a quemar mi casa y van a la casa de mi hermano y lo bajaron a patadas desde un tercer piso, me llamaron y me dijeron la vida de tu hermano o renuncias, yo forzosamente tuve que renunciar (…) me llamó la gente que lo retuvieron desnudo a mi hermano”, relató.
Jarandilla afirmó que el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales, Añez se autoproclamó como presidenta de la Asamblea Legislativa y finalmente asumió el mandato del país.
Lo que no tomó en cuenta el fiscal es que el 10 de noviembre, cuando Morales y García presentaron su renuncia, ya habían renunciado el presidente de la Cámara de Diputados, el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli y Adriana Salvatierra, extremos que dejaron un vacío de poder en el país y una horda violenta que se acrecentaba causando zozobra en la ciudadanía, principalmente en la sede de Gobierno, donde varias estaciones policiales habían sido tomadas, viviendas particulares quemadas, medios de comunicación cerrados por amenazas y todas las actividades públicas y privadas paralizadas.
CAREO
En una entrevista con radio Erbol, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, manifestó que la Fiscalía debe pedir un careo entre partes.
“Será importante convocar a todos quienes participaron en esa reunión para que brinden su declaración como testigos”, dijo Silva.
Agregó que se debería pedir un careo entre ambas partes, porque “la derecha” quiere confundir a la población para no reconocer que hubo un golpe de Estado.