Publicidad

    


Privados sugieren trabajar en generación de empleo



Personas en las filas llenan formularios para encontrar trabajo. Desempleo creció en el país por la pandemia.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, indicó que no es tiempo de hablar sobre incremento salarial tal como plantea la Central Obrera Boliviana (COB) e indicó que más bien el sector debe sentarse a hablar sobre la generación de más fuentes de empleo.

“Debemos buscar estrategias de generación de empleo, no es lo mismo hablar del incremento para porcentaje reducido, que esos recursos se puedan destinar a generar más empleo, porque hay mucha gente que ahora mismo no tiene trabajo”, dijo tras ser consultado sobre el incremento del 10 % al haber básico que pide la COB.

Planteó establecer una mesa de diálogo con la COB y con el Gobierno nacional y no ser egoístas con la gente que no tiene empleo y requiere de oportunidades. “Tenemos que ser democráticos a la hora de buscar soluciones”, agregó.

Indicó que ningún incremento es racional en estos momentos y que lo que se debe hacer es trabajar para buscar sustituir las importaciones e impulsar las exportaciones.

“No convirtamos el incremento salarial en una costumbre, sino más bien busquemos qué hacer para generar más empleo”, acotó.

Esa posición también expresaron los líderes empresariales de la Cámara Nacional de Industria y de Comercio, que invitaron a los trabajadores para dialogar sobre la generación de más empleos y la creación de empresas.

La inflación del año pasado cerró con menos de 1 por ciento, sin embargo los trabajadores, a través de la Central Obrera Boliviana (COB), solicitaron un 10 % de incremento salarial, cuya propuesta no estaría acorde con la realidad económica del país ni de las empresas, señalan los empresarios.

Datos

El año pasado, el desempleo llegó a 8 % a julio, pero ya en agosto la cifra bajó a la mitad, pero la recuperación y la creación de nuevos empleos dependen de la estabilidad y de las políticas que implementen las autoridades de gobierno.

Los empresarios, en reiteradas oportunidades, indicaron que se requiere seguridad jurídica para atraer inversión privada extranjera, y que la nacional también ingrese en la dinámica de la economía.

Sin embargo, de acuerdo con analistas económicos, las señales que muestra el Gobierno con la anulación de la libre exportación y la implementación de bandas de precios, genera incertidumbre y no ofrece perspectivas positivas en el mediano y corto plazo.

En ese contexto, la informalidad creció en el país, y en especial por la pandemia, ya que miles de personas perdieron sus fuentes de empleo debido al cierre de empresas así como por el recorte de personal que aplicaron las compañías.

Una muestra clara de la informalidad fue el creciente número de ferias barriales, peses a las restricciones de movilidad; en la ciudad de El Alto los feriantes se enfrentaron con las guardias municipales para evitar el cierre de estos mercados.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad