Publicidad

    


En medio de covid-19

Padres redoblan esfuerzos para sostener sus hogares

> Miles de bolivianos buscan el pan del día para sus hogares, tras haber perdido su fuente laboral a consecuencia del covid-19, algunos salen a vender en las calles de las ciudades del país


En las calles de la urbe paceña se ofrecen miles de artículos para papá, algunos podrán adquirirlos.

Luego de un año de soportar las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19, miles de padres de familia redoblan esfuerzos para llevar el sustento diario para sus hogares. Este 19 de marzo se recuerda el “Día del Padre” en el país, en medio de crisis provocada por el coronavirus que causó la paralización económica y el cierre de fuentes de trabajo.

Aunque por la actual situación, padre y madre están obligados a trabajar, la vida se pone más difícil para la obtención de recursos mínimos para sobrevivir.

El homenaje es para los padres que hacen sacrificios para proveer vestimenta, alimentación, educación y vivienda para su familia, tras haber perdido su fuente de trabajo a consecuencia del cierre de empresas o emprendimientos por la paralización económica en el país.

Miles de varones se dedican a la venta callejera, no solamente en el centro de La Paz y otras ciudades, sino en la Ceja de El Alto y otras vías donde hay mayor circulación de gente.

En la actividad que realizan todos los días se exponen a contagios con coronavirus, ya que permanecen en las calles durante todo el día.

Jacinto Rojas, un vendedor que antes tenía un negocio de comida, afirma que existe mucha competencia en las calles y que vende muy poco ahora que tiene dos hijos que pasan clases virtuales y que gasta hasta Bs 30 por día para este objetivo, “Tuve que cerrar el negocio, con las restricciones sanitarias ya no podía mantener la actividad”, aseveró.

En los mercados se pueden ver a muchos hombres haciendo compras, munidos de listas, actividad que no era frecuente antes de la pandemia, los roles cambiaron en algunos hogares puesto que las mujeres trabajan y el padre perdió la fuente laboral.

Muchos varones afirman que no tienen nada que festejar con la situación que afecta, crisis económica por la pandemia del covid-19 y por el escenario político que vive el país que impiden la mantención de hogares que solo viven con la venta del día, en la actualidad el contar con un puesto de trabajo se ha convertido en un privilegio de pocos.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que los padres que realizan funciones en el sector público y privado gozarán una tolerancia de media jornada laboral este viernes, por el Día del Padre.

El comunicado 006/21 establece, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, de esta cartera de Estado, que la tolerancia dispuesta debe considerar el ingreso y salida escalonados, reportó ABI.

Asimismo, esta disposición en el sector público debe ser coordinada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución; en tanto que, en las empresas o establecimientos laborales del sector privado, deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades de trabajo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad