Preferia de Alasita
La importancia de la bioseguridad para la prevención del covid-19 es el tema principal que los artesanos de la preferia de Alasita tomaron para realizar sus productos. Desde alcohol, jabón líquido, barbijos, lentes, pruebas de laboratorio y certificados de salud, hasta farmacias, son algunos de los elementos que los feriantes recrearon en miniatura para 2021.
Los comerciantes que están ubicados en la avenida Simón Bolívar y calle Juan de la Riva hasta el martes 23 de marzo, ofrecen por ejemplo: lentes de bioseguridad a Bs 1 la unidad, una docena de barbijos a Bs 10, además de sanitizador y alcohol en gel a Bs 5.
La preferia cuenta, principalmente, con artesanos en yeso, hojalata y de billetitos pertenecientes a los sectores Juan de la Riva, Kantuta y Simón Bolívar, además de invitados del interior.
“Queríamos realizar este acto, manteniendo la tradición, para aprovechar la oportunidad de señalarles que vamos a hacer todo el esfuerzo para difundir la feria y que la gente venga. Sabemos que no es lo mismo hacerlo en enero que en marzo, que se han arriesgado al instalar sus puestos y ver que la población pueda responder”, dijo a los artesanos el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
“Estamos respetando las medidas de bioseguridad para que la gente pueda venir y conocer todas las ofertas que se tiene en la preferia”, agregó.
A su turno, Rosario Limachi, una de las representantes de los feriantes mayoristas, aseguró que han perdido mucho dinero por la pandemia y ahora necesitan recuperar lo invertido. “Nosotros vendemos sueños que se hacen realidad. Trabajamos con toda la familia. Estamos vendiendo por docena, media docena y cuarta docena, de yapita les vamos a dar nuestras bendiciones y nuestro agradecimiento”, dijo.
La tradicional feria de Alasita o “cómprame”, de su traducción del aymara, se postergó este año, a diez días de su inicio, cada 24 de enero al mediodía. El rebrote de la pandemia del covid-19 obligó que artesanos, feriantes y funcionarios ediles pongan en pausa esta celebración del Ekeko.
La feria expone objetos en miniatura que la población adquiere y santifica mediante una ch’alla pagana, con el deseo de que se conviertan en realidad durante el año, desde casas, automóviles, billetes o títulos profesionales.
En diciembre de 2017, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió a “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los expositores mayoristas comercializarán sus productos hasta el martes 23. Un día después se inaugurará la feria de la miniatura, que este año fue postergada por la pandemia.