Piden apoyo del Gobierno
> Los artesanos afirmaron que los muebles que fabrican no tienen nada que envidiar a los que llegan del exterior, pero no tienen apoyo para desarrollar sus actividades
Los carpinteros de la ciudad de El Alto, este 19 de marzo cumplen 51 años de labor, con más de 500 afiliados le piden al Gobierno central, mayores facilidades para la adquisición de la materia prima y las restricciones en la importación de muebles chinos.
En el momento, varias asociaciones organizadas en torno a su ente máximo como es la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (Fatma) se encuentran preocupadas, a falta de muchas de sus necesidades, dentro de lo que significa el trabajo de mano de obra y la materia prima.
A pesar de los años de vida que tiene esta organización, los problemas en este sentido continúan, debido a que ninguno de los gobiernos de turno han podido dar solución, por lo que los artesanos en madera continúan sin poder lograr materia prima.
“A pesar de que somos el sector que más ha brindado apoyo a la economía del país, también somos los más olvidados, por cada gobierno de turno que entra, muchos fueron los compromisos que hemos escuchado, pero a la fecha con los más de 50 años que tenemos de vida, hasta la fecha no podemos lograr una estabilidad en nuestras unidades artesanales, nos sentimos abandonados, en varios de nuestros requerimientos”, dijo uno de los exdirigentes de Fatma, Héctor Delgado.
Otro de los conflictos que ha generado constantes problemas de inestabilidad económica al gremio es la importación de muebles chinos, lo que también ha provocado el cierre de muchas fábricas, donde los dueños de estos negocios al no poder sustentar el empleo y la falta de productividad, han preferido dedicarse a otros rubros como el transporte, la construcción o finalmente migraron al exterior por falta de apoyo para sus negocios, por parte de las autoridades nacionales.
Como si fuera poco, desde hace varios años atrás, según los afectados de la organización, recordaron que entregaron al gobierno de ese entonces un pliego petitorio, que consistió en la otorgación de créditos con bajos intereses del 6 %, la dotación de maquinaria para contar con más calidad en la fabricación de sus productos, además de materia prima con bajos costos, así como un seguro de salud, pero hasta la fecha nada de dichas peticiones se han cumplido a pesar de los compromisos.
Con relación a un mercado seguro, tampoco se ha podido lograr para el sector de los trabajadores en madera de la ciudad de El Alto, problema que continúa generando la falta de mayores ingresos en las familias que tienen a su cargo las pequeñas fábricas artesanales.
“No tenemos un mercado seguro, tampoco un espacio seguro para exponer nuestros productos, eso ha hecho, durante todo este tiempo a que no podamos progresar económicamente, porque mano de obra calificada tenemos, por lo que no tenemos nada que envidiar a los productos chinos”, señaló el exdirigentes Delgado.
Hoy que cumplen 51 años de vida en torno a la organización como es Fatma, los trabajadores en madera de la ciudad de El Alto solo recordaron los compromisos por parte de cada autoridad de gobierno que nunca se han cumplido.