Por persecución
> Denuncian que todos los proyectos, decretos y leyes que se han tratado por el Legislativo, son parte de una persecución sistemática del partido de gobierno en contra de sectores opositores
Ante el anuncio del tratamiento de un proyecto de ley para modificar los procedimientos para el inicio de juicios de responsabilidades por parte de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), opositores califican a estas acciones como una forma de emprender una “cacería” en contra de políticos de oposición y ciudadanos que no comparten la ideología del partido gobernante.
La confirmación del tratamiento de un nuevo proyecto de ley con el que se pretende modificar la Ley 044 sobre juicios de responsabilidad para altas autoridades es motivo de críticas por parte de parlamentarios de oposición por considerar que estos acciones se constituyen en instrumentos para la persecución de opositores.
El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedraza, señaló que todos los proyectos, decretos y leyes que se han tratado por el Legislativo son parte de una persecución sistemática del partido de gobierno en contra de sectores opositores.
“Hacen una ley de amnistía para que su gente no sea citada, ahora tenemos supuestamente la modificación de una ley para el juzgamiento a altas autoridades que sin lugar a dudas es parte de una persecución sistemática que quiere hacer el gobierno contra líderes opositores y quienes hemos defendido la democracia después del monumental fraude realizado por Evo Morales”, dijo.
Anunció que desde la oposición se continuará con el trabajo de denunciar ante instancias internacionales todas las vulneraciones de derechos que se cometan por parte del Gobierno.
“Esta persecución política la vamos a defender nosotros con la ciudadanía, vamos a estar siempre expectantes sobre todo denunciando ante los organismos internacionales sobre estos atropellos a los derechos humanos y a las garantías que dispone la Constitución”, indicó.
Pedraza agregó que ha quedado demostrado que desde el poder nunca hubo la voluntad de reconciliar a los bolivianos como se expresó en discursos de los primeros mandatarios, y por el contrario se trata de confrontar como fue característica durante los pasados 14 años del régimen de Morales.
Al respecto, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazan, manifestó que con estos anuncios, desde el MAS se ha decidido emprender una “cacería y persecución en contra de líderes de oposición y ciudadanos que luchan por la democracia. Todo, después de no haber logrado posicionar a nivel internacional el discurso del supuesto golpe de Estado”.
Desde el oficialismo, el diputado Renán Cabezas confirmó que se está tratando un proyecto para modificar el artículo 18 de la Ley 044 de juicios de responsabilidades, aunque esta aún se debate en bancadas.
“De lo que se trata es de mejorar el proyecto de ley. Queremos adecuar el proyecto para que no se vulnere ningún derecho. Hay una idea de acortar plazos para el juzgamiento pero eso está en debate, no se ha definido, vamos a seguir tratando en las distintas bancadas”, señaló.