Ante detenciones de exautoridades
> El secretario general de la ONU, António Guterres, le habló de garantizar juicios justos, el debido proceso a la expresidenta Jeanine Añez y de altos exfuncionarios del anterior gobierno
> Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga calificaron como una petición clara por parte de las Naciones Unidas una dura llamada de atención al Presidente boliviano
Durante una reunión virtual sostenida entre el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el presidente del Estado de Bolivia, Luis Arce, el representante del organismo mundial expresó al mandatario boliviano su preocupación por el respeto a los derechos humanos y el debido proceso en el país.
“Solo quería informarles que el Secretario General habló con el presidente Luis Arce esta mañana. En su conversación, el Secretario General subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso, que constituyen una base fundamental para la consolidación de la democracia” informó durante una conferencia de prensa, la portavoz de la secretaría general de este organismo internacional, Stéphane Dujarric.
Recordó que Guterres ya se había expresado en términos similares durante el pasado fin de semana, cuando hizo público un comunicado en el que insistía en la importancia de garantizar procedimientos legales adecuados y con “transparencia” para los arrestados.
Según el portavoz de la ONU, en la conversación que mantuvieron ayer, Guterres y Arce discutieron el apoyo de Naciones Unidas a los “esfuerzos para consolidar la paz en Bolivia”.
Por otro lado, mediante su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano informó que en la reunión realizada cerca al mediodía del jueves se abordaron temas relacionados con la consolidación de la democracia en el país, además de la gestión de vacunas para países con menos recursos.
“Nos reunimos virtualmente con el secretario general de la ONU, António Guterres. Analizamos el proceso de recuperación de la democracia en Bolivia y la situación de la pandemia a nivel mundial. Agradecemos las gestiones de este organismo internacional para que los países con menos ingresos puedan acceder a vacunas y no se concentren en unos pocos”, compartió Arce.
REPERCUSIONES
Con relación al encuentro, los expresidentes destacaron el pedido de la ONU para el respeto de los derechos humanos y el debido proceso.
Carlos Mesa Gisbert calificó como una petición clara por parte de las Naciones Unidas los pedidos de respeto de los derechos humanos, ante la situación que se vive en el país a causa de las recientes detenciones de exautoridades del gobierno de transición.
“Destaco la petición clara y enérgica del Secretario General de la ONU al presidente Arce, sobre el imperativo de respetar estado de derecho y derechos humanos en Bolivia”, expresó.
En el mismo sentido, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez sostuvo que las palabras de Guterres fueron una dura llamada de atención al Presidente boliviano, exigiendo se garanticen procesos justos para la expresidenta y sus colaboradores recientemente detenidos de forma irregular.
“Llamada y dura admonición de António Guterres, secretario general de la ONU, a Luis Arce: le recalcó la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar juicios justos tras las detenciones de la expresidenta Jeanine Añez y de altos exfuncionarios”, dijo.
Al respecto, el Ministerio de Justicia, a través de una nota de prensa, aclaró que en el caso denominado “golpe de Estado” se cumplió el debido proceso; aunque, este extremo fue rechazado por el abogado Eusebio Vera, quien argumentó al menos tres derechos vulnerados.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |