Anssclapol en emergencia
> “Estamos de acuerdo que se hagan las investigaciones. Si hay un requerimiento fiscal que investigue, pero que investiguen bien, desde el principio, que no se deje en indefensión a los policías (…)”, dijo el representante de policías del sector pasivo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que pagaron a policías para que se amotinen. En días precedentes, la Asociación Nacional de Suboficiales Sargentos Cabos Policías y Personal Administrativo (Anssclapol) de La Paz y Cochabamba se declararon en emergencia y denunciaron acciones de amedrentamiento y persecución de sus efectivos.
“Un grupo de personas pagaron a un par de policías para que se amotinen en contra de la Patria, en contra de la Constitución Política del Estado”, apuntó Del Castillo en un acto realizado ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Entre el lunes y martes, la Anssclapol de La Paz y Cochabamba se declararon en emergencia y denunciaron acciones de amedrentamiento y persecución de sus efectivos por parte de autoridades del Gobierno, del Ministerio Público y el Órgano Judicial.
Desde Cochabamba, efectivos policiales denunciaron ante su organización policial “incertidumbre institucional”, ante la actual situación política y de dependencia jurídica, ya que surge el riesgo de una crisis de “proporciones imprevisibles”.
Los suboficiales, sargentos, cabos y personal administrativo de la Policía Boliviana expresaron también su apoyo a sus camaradas amenazados con procesos disciplinarios, penales y con orden de aprehensión convocados a declarar ante instancias judiciales vulnerando sus derechos constitucionales.
Los efectivos policiales llamados a declarar, supuestamente, estarían involucrados en el violento conflicto político de 2019, ocasionado por un fraude electoral atribuido al Movimiento al Socialismo (MAS) y que adelantó la conclusión del gobierno de Evo Morales y su posterior salida del país.
El presidente del Centro Matriz de Generales, Jefes, Oficiales y Viudas (GGJJOO y VV) del servicio pasivo de la Policía, coronel René Calla, manifestó que las investigaciones acerca de supuesto golpe de Estado en el país, por el cual exautoridades policiales, efectivos en ejercicio y exautoridades de gobierno son requeridas por el Ministerio Público a declarar, deben remontarse a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuyas secuelas enfrenta el país y la Policía.
“Estamos de acuerdo con que se hagan las investigaciones. Si hay un requerimiento fiscal que investiguen, pero que investiguen bien, desde el principio, que no se deje en indefensión a los policías (…)”, puntualizó.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, David Lazcano, manifestó que no existe lista de efectivos policiales que estarían siendo investigados dentro del caso de presunto golpe de Estado y que la convocatoria a funcionarios policiales es en calidad de testigos.
“Son como 32.000 (policías) no han participado todos, (…) tienen que declarar simplemente, no se les está imputando, no son 32.000 perseguidos. No hay persecución (…) hay nombres, personas que seguramente se los convocará y con aclarar es suficiente”, dijo.