Publicidad

    


Un enorme Director de Orquesta

Ramiro Soriano Arce



 GALERÍA(2)

Ramiro Soriano Arce es un destacado músico egresado del Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Posteriormente estudió dirección de orquesta con el maestro Rubén Vartañán y dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en 1976. Ha realizado trabajos en la Unión Soviética, que le otorga una beca para estudiar la carrera de dirección orquestal en el Conservatorio Tchaikovsky culminando estudios en 1982 obteniendo el máster en Artes en la especialidad de Dirección de Orquesta Sinfónica y Opera. Estudió con Boris Jaykin y Gennady Rozhdestvensky. Entre 1982 y 1985 realiza la Aspirantura, postgrado del Conservatorio de Moscú recibiendo el título máximo que ofrece este instituto a los directores de orquesta. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Louisiana, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa, Orquesta Municipal de San Pedro de Sula (Honduras) y el Ensamble de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Rusia.

Su labor de difusión de la música colonial boliviana como director de Coral Nova tiene más de 20 años de labor continua con innumerables grabaciones discográficas. Como director de Coral también trabajó sistemáticamente la música folklórica boliviana creando una escuela de arreglistas salidos de la propia Coral Nova. Otra de sus contribuciones está en el estreno de música boliviana del siglo XX, especialmente para coro y trabajos orquestales de autores bolivianos. Como compositor tiene numerosas obras corales a capella, obras para piano y canciones para piano y voz, pero dejemos que sea el mismo Ramiro que nos cuente sobre su exitosa carrera en exclusiva para Cvltvral.

¿Cómo te definirías en una frase?

Alguien que, desde la cultura, está interesado en el bien común.

¿A cuándo se remonta tu primer contacto

con tu pasión, la música?

A mi niñez. La música siempre estuvo presente.

¿Cuál fue el primer instrumento en tus manos y a qué edad?

Empecé a estudiar piano a eso de los 7 años.

Musicalmente hablando, ¿cómo era el ambiente musical en casa cuando eras niño?

Mi padre era un gran amante de la música, de modo que en nuestra casa había siempre música sonando. Música clásica, tangos, jazz. Por otra parte, mi madre era profesora de solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y, siendo yo muy pequeño, era llevado por ella a sus clases.

¿Cuál es el mayor legado que el maestro Rubén Vartañán ha aportado a tu carrera?

El maestro Rubén Vartañán fue de crucial importancia en mi vida musical, pues recibí de él toda mi formación básica en dirección de orquesta. Esta formación me permitió acceder, luego, también por iniciativa de Vartañán, a mis estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde tuve la suerte de pertenecer a la case de Gennady Rozhdestvensky, uno de los más grandes directores de orquesta rusos de todos los tiempos.

Como Director, ¿cuál es el género musical en el

que más te gustó ahondar?

Mis estudios determinan que mi actividad esté ligada fundamentalmente a la música clásica, la cual es la base profunda de mi ser como músico. Sin embargo, he trabajado mucho con la música folklórica y popular, sobre todo en mi actividad como director de Coral Nova.

¿Qué grandes maestros de la música consideras

que han influenciado en tu carrera?

Como director de orquesta, sin duda que mi mayor influencia es la de Gennady Rozhdestvensky. En general, tengo afinidad con Brahms, Tchaikovsky, Mahler, Debussy y Shostakovich.

¿Cuál consideras que es tu mayor aporte a la música?

Creo que mi trabajo en la difusión de la música boliviana en sus diversos géneros es mi principal contribución. En todo caso, constituye una preocupación central en mi actividad.

¿Qué ha sido lo más pesado de lidiar con la

pandemia laboralmente hablando?

Para las actividades musicales, la pandemia ha sido una verdadera desgracia, ya que la difusión musical está básicamente ligada a la reunión de personas, tanto para el trabajo de preparación de los conciertos, como las presentaciones propiamente dichas. Hemos tenido que adecuarnos a las circunstancias, pero, por ejemplo, con Coral Nova estamos básicamente inactivos.

¿Existe alguna pequeña posibilidad de que en un tiempo podamos disfrutar de alguna obra dirigida por ti en vivo o, por lo menos, vía broadcasting?

Por el momento, no veo esa posibilidad. Tal vez la llegada de las vacunas pueda permitirnos vislumbrar ese momento.

Publicidad