Según economista
> Lamentan que aún no se presente cifras del tercer trimestre del PIB por parte del INE
Después de la presentación del Programa Fiscal-Financiero por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, que ajustan el crecimiento y la inflación 4,4 % y 2,6 %, el economista José Gabriel Espinoza opinó que las cifras son preocupantes, en especial la última, ya que refleja falta de actividad económica.
Las autoridades indicaron que las cifras y la firma del programa retoman la soberanía en las decisiones de política económica.
En base a las proyecciones del documento suscrito, se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 4,4 %, una inflación de fin de período en torno al 2,6 %, un déficit fiscal de aproximadamente 9,7 % del PIB y se consideran las políticas en todos los ámbitos (salud, económico y social).
Espinoza lamentó que no haya base del crecimiento, que ya debería haber al tercer trimestre de 2020, y el último dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue al primer semestre de la pasada gestión, de -11,6 %.
El cual tiene que ver con el trimestre del cierre de la economía después de la aplicación de la cuarentena rígida, pero se desconoce nuevos datos del PIB, ya que el INE no ha publicado información alguna, cuando en enero ya debería haberlo hecho.
El entrevistado señala que el nuevo dato mostrará una recuperación de la economía, pero el gobierno no quiere mostrar, debido a que era previo a su gestión.
Sin embargo, más allá de ese contexto, suponiendo que registre 6 % o 7 %, una recuperación de 4,4 % implica que la economía va a volver a los niveles del 2019 recién entre dos a tres años, hacia adelante.
“Es decir, es un desempeño muy bajo, tomando en cuenta que la base de conteo es muy chica”, apuntó y señaló que la cifra de 4,4 %, no es una noticia positiva más bien debería preocuparnos a todos.
Para Espinoza, la inversión de más de 4.000 millones de dólares con un PIB disminuido significa que el Gobierno apuesta todo a la recuperación de la economía vía inversión pública, a nivel gubernamental, y no de la economía del sector privado, lo cual preocupa.
Asimismo, dijo que la tasa de inflación mantiene cifras relativamente bajas, y a estas alturas no es ninguna noticia positiva, ya que refleja la falta de actividad económica dentro del país.
Condiciones
Los empresarios y economistas lamentaron, en entrevistas anteriores, que el Gobierno no priorice la inversión privada, en especial la Internacional, y solo apueste a la pública para dinamizar el mercado, pero con un costo alto para las arcas del Estado.
Como se recordará, la deuda externa creció a más de 12.000 millones de dólares aproximadamente, con la última aprobación de los créditos de la Asamblea Plurinacional; la anterior gestión lamentó que los asambleístas del MAS frenaron créditos por más de 1.000 millones de dólares.
Es por ello, en su aniversario de la Cámara Nacional de Industria (CNI), su presidente Ibo Blazicevic, decía, hace unas semanas atrás, que la industria necesita reactivar la demanda; por el momento la gente no tiene recursos, pero el gobierno tiene los mecanismos para transferir dinero a las familias, para que esta sea el motor de la reactivación.
Blazicevic sugirió a las autoridades crear condiciones favorables para atraer inversión extranjera y reinversión nacional.
“No están las condiciones”, apuntó y señaló que muchos rubros no alcanzan a trabajar plenamente, y uno en especial, la industria del turismo está desecho, y la hotelería pasa por una fuerte crisis.
El pasado mes, la Gobernación de La Paz implementó políticas para reactivar al sector hotelero, a través de capacitación en medidas de bioseguridad.
En segundo lugar, otro de los afectados es la industria manufacturera, en especial de los bienes duraderos, debido al cambio de los patrones de consumo, ya que privilegian adquirir solo productos esenciales y farmacéuticos.
Esos dos rubros sufren una gran contracción, y la recuperación llegará cuando se vuelva a una normalidad del trabajo, y la mayoría de las personas estén vacunados, y las condiciones laborales retornen a su estado anterior, recién la demanda de productos duraderos se reactivará.
Precios de
commodities
Mientras tanto, los precios de las materias primas en el mercado internacional enfrentan una recuperación moderada, como el del petróleo, que cotiza en promedio 60 dólares el barril de crudo.
El oro también registra un alza positiva de más d 1.800 dólares la onza troy, mientras los minerales también están en proceso de registrar cifras positivas, debido a la demanda internacional, en especial de China.