Santa Cruz
> Colmillos, garras, pieles de jaguar y otras partes de animales silvestres fueron entregados en custodia al Museo Noel Kempff Mercado. Desde la Gobernación señalaron que se sienta un precedente para el medioambiente
Luego de una audiencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los colmillos, pieles y garras de jaguar, recuperados de traficantes hace más de años, fueron entregados al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, informó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff, quien sostuvo que el principal acusado sigue prófugo.
Según publicación de Unitel, en febrero del 2018 tras conocerse una denuncia anónima que alertaba que un negocio en la avenida Grigotá, entre primer y segundo anillo, tenía un letrero en el que ofrecía la “compra de colmillos” se inició un operativo en el que se detuvo a los ciudadanos chinos Yin Lan y Li Ming.
En aquella oportunidad se incautaron 185 colmillos, 80 de jaguar, 96 de puma, ocho de ocelote y uno de taitetú. Asimismo: dos pieles y dos garras de jaguar, y una de pejichi; dos colas de víbora cascabel, un saco confeccionado con la piel de 12 ocelotes, tres cornamentas de ciervo de pantano y 11 estatuillas de marfil de elefante.
A pesar de que los ciudadanos chinos que fueron encontrados en poder de todas estas partes de animales y recibieron su sentencia en noviembre del 2018, fue recién la tarde de este jueves que Juan Coronado, juez del Juzgado Noveno de Sentencia en lo Penal y Corrupción, entregó las partes decomisadas al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado que se hará cargo de la custodia.
Desde la Gobernación calificaron la situación como un hecho muy importante en lo que se refieren los delitos ambientales.
“Se sienta un precedente en el tema ambiental. Es una victoria del país y de todos quienes trabajan contra el tráfico de animales silvestres”, manifestó Fabrizio Ortiz, asesor legal de la Gobernación.
Damián Rumiz, investigador del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, destacó que lograr que se otorgue la custodia a esa institución fue un largo proceso; sin embargo, considera que servirá como un precedente para que en otros departamentos sean las instituciones científicas que custodien las partes.
Señaló que con lo incautado, el museo podrá trabajar de manera más efectiva con la Aduana, Policía, Fiscalía y otras instituciones que combaten el tráfico de vida silvestre, para que puedan identificar las diferentes partes de animales silvestres.