Ministerio de Educación
> Padres de familia y autoridades están en medio de incertidumbre por la modalidad de labores escolares que se debe adoptar, por el avance de la pandemia, la crisis económica y la amenaza de una tercera ola del covid-19 en el país
El retorno de forma semipresencial a las unidades educativas se aplicará de forma gradual y en función a los reportes epidemiológicos sobre el avance del coronavirus que emita el Ministerio de Salud y Deportes, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca.
Hasta el momento, según la autoridad, en todo el país solo un 30 % de los colegios se encuentra pasando clases de manera semipresencial, especialmente, en las regiones del área rural, mientras que el 70 % lo hace a distancia.
“No podemos establecer una fecha exacta para el retorno total de unidades educativas a la semipresencialidad, lo están haciendo de manera gradual tomando en cuenta los informes de Salud”, afirmó.
La Resolución Ministerial 01/2021 del Ministerio de Educación establece que el regreso a las clases para esta gestión se realizará bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, publicó Erbol.
Afirmó que existe un trabajo coordinado con las direcciones departamentales de Educación que establecerán, según la evaluación a los reportes epidemiológicos, qué unidades educativas pueden retornar a las actividades semipresenciales.
Los padres de familia expresan su incertidumbre, ya que el costo de las clases a distancia afecta su economía, especialmente en hogares donde existen hasta tres menores en edad escolar, llegan a gastar cerca de Bs 50 por día por la compra de megas de sus hijos, afirman que no pueden más con este presupuesto inesperado, por otro lado temen a los contagios que posiblemente surjan al asistir a las escuelas, más aún si no cuentan con elementos de bioseguridad dentro las unidades escolares.
Miles de ciudadanos ven en la aplicación de la vacuna una esperanza para la posible normalización de las actividades familiares tras un año de emergencia sanitaria, aunque las fechas para la inmunización, para los más jóvenes, están todavía lejanas.
La mayoría de la población comenta sobre la nueva cepa en Brasil y la posible llegada al país junto a la tercera ola de la pandemia del covid-19.
Los progenitores aseguran que sus hijos aprenden muy poco con esta modalidad, es por eso que desean las clases presenciales, pero al mismo tiempo existe miedo a la enfermedad mortal.