Tecnología y educación
Un disco duro o unidad de almacenamiento es el componente que permite guardar información de manera permanente en el computador. Sin embargo, no todos los discos son iguales. En el mercado existen dos tipos de unidades de almacenamiento: los discos duros mecánicos o HDD (Hard Drive Disk), y los discos de estado sólido o SSD (Solid State Drive).
Con la sigla SSD Solid-State Drive, es una unidad de estado sólido que permite almacenar datos, utiliza memoria no volátil, como una memoria flash. En cambio, la sigla HDD hace referencia a Hard Disk Drive, unidad de disco rígido, que al igual que los SSD permite guardar datos, pero esta vez empleando un sistema de grabación magnética, es memoria no volátil.
Ahora mencionemos algunas características de los discos duros SSD, son lo último en tecnología de discos duros en la industria de la informática. SSD es una forma corta para Disco Duro Sólido. La razón por la cual es llamado así se debe a que no tienen ninguna parte móvil, similar a una memoria USB. En términos más simples, puedes llamar SSD a un tipo de USB más sofisticado. La información en un SSD es guardada en forma de micro chips. Además, en vez de acceder a los datos a través de un brazo mecánico, los SSD son capaces de accederlos directamente desde el microchip. Esta es la razón por la cual el SSD es más rápido, ya que requiere menos trabajo manual para obtener la información. Algunas de sus ventajas son, acceso más rápido a los datos, menos susceptibles a las descargas, menores tiempos de acceso y latencia, menos uso de energía.
Hablemos ahora de los discos duros HDD o discos rígidos. Este tipo de disco hace uso del magnetismo para el propósito de almacenamiento de datos. HDD tiene un plato rotativo que gira a altas velocidades mientras la cabeza de lectura/escritura es ubicada encima mientras lee y escribe datos en el plato giratorio. El rendimiento de un HDD depende de la velocidad de giro de su plato. El rango usual de giro de los discos HDD en uso hoy es de 5.400 hasta 7.200 RPM (revoluciones por minuto). Algunas características de éstos son: admiten más capacidad de almacenamiento, tienen mayor vida útil, son más lentos, con mayor consumo de energía, más ruidosos, más frágiles y propensos a fallos, y son de mayor tamaño.
Existen diferentes factores a tener en cuenta em la hora de elegir una unidad HDD o una SSD. Si buscamos obtener las mejores prestaciones, mayor fiabilidad y mayor durabilidad, los SSD ganan claramente. En caso contrario, si lo que buscamos es almacenamiento masivo, los HDD nos ofrecen una gran ventaja, al ser más económicos.
La mayor y única ventaja de los HDD es el coste por GB, muy inferior que en el caso de los SSD. Por el resto de características, son mejores las unidades de disco duro de estado sólido.
Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |