Margarita Huañapaco Cahuaya
La educación de la primera infancia es clave para el futuro de las personas. Esta disciplina permite conocer cómo funciona y aprende el cerebro. A partir de esa información, madres, padres y profesores pueden diseñar estrategias y actividades educativas para los infantes.
La educación en el Bolivia se ha visto seriamente afectada por la covid-19. Colegios, institutos y universidades han tenido que cerrar sus instalaciones debido a la pandemia. La primera infancia también se ha visto impactada. Hoy, debido a las restricciones que tienen las personas para movilizarse y al cierre de todos los centros educativos, los infantes tienen opciones muy limitadas para su educación. La neurociencia da importantes aportes ante esta coyuntura.
De acuerdo con la Unesco, la primera infancia se define como un periodo que va desde el nacimiento hasta los ocho años. Según esta organización, dicha etapa es un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. La Unesco detalla que los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos en este periodo.
La experiencia del Proyecto Aula Digital, fundamentalmente en la primera infancia ha sido la más afectada por la pandemia, ya que los padres y madres de familia prácticamente se han quedado sin espacios educativos para este grupo de estudiantes. En este contexto, la neurociencia es una herramienta que puede ayudar a la formación de estos niños y niñas. “Para entender más sobre la primera infancia, debemos conocer cómo aprende el cerebro de los infantes. Esta mirada nos la proporciona la neurociencia aplicada a la educación”.
Destinar recursos, esfuerzo y tiempo a la educación de la primera infancia es fundamental para el futuro de los bolivianos. De hecho, la inversión en primera infancia es sumamente eficaz para el crecimiento económico de un país.
Para entender más sobre las estrategias y actividades educativas que los padres, madres y profesores pueden usar a partir de la neurociencia, fue muy bueno trabajar en “Seminario Primera Infancia – Una mirada desde la neuroeducación”, un evento en el que pude despejar algunas lagunas que como padres y madres de familia tenemos, debido a la importancia que tiene la educación de la primera infancia.
El objetivo de Educación más allá del aula es que la comunidad Educativa siga generando conocimiento y reflexión entre los diferentes actores educativos de todos los niveles y modalidades, impulsando la innovación educativa. Este espacio contará con recursos educativos cognitivos, psicomotrices, culturales, artísticos y socioemocionales para que maestros de educación inicial, además de padres y madres de familia, puedan estimular el aprendizaje de los niños y niñas desde el hogar.
Por todo lo planteado, esta nota está orientada a promover la Neuroeducación como el camino más idóneo para enfrentar situaciones de afectación masiva en las sociedades, ya sean catástrofes o pandemias; y sobre todo si se produce el distanciamiento que atenta contra la naturaleza social, concebida como una condición innata de la humanidad y, por lo tanto, a ser preservada y conservada, pero con una visión más inclusiva, integracionista, de carácter verdaderamente social y transitiva hacia un mundo mejor.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |