Por supuesto fraude
Sostiene que entre los argumentos presentados para iniciar juicios contra ex autoridades, se invierten los roles de los actores políticos y de los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales tras el fraude electoral en 2019.
Ante el inicio de procesos contra ex autoridades del gobierno de transición por un supuesto golpe de Estado en 2019, el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, manifestó que este es un juicio que se basa en un hecho inexistente y que se presentará a declarar en caso de ser convocado.
El ex mandatario manifestó que en caso de que autoridades judiciales decidan convocarlo a declarar por el caso de supuesto fraude, el asistirá sin problemas, sin embrago debe precisarse que los hechos sobre los que se basa este proceso son inexistentes.
Mesa sostiene que entre los argumentos presentados para iniciar juicios contra ex autoridades, se invierten los roles de los actores políticos y de los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales tras el fraude electoral en 2019.
“Si soy citado asistiré, lo que quiero decir es algo muy claro, este es un juicio sobre un hecho inexistente. No hubo golpe de estado, hubo fraude, aquí estamos las palomas contra las escopetas”.
Añadió que se ha llegado al extremo de que quienes fueron los principales perjudicados por el fraude electoral, ahora son juzgados como su fueran los autores de la vulneración de la voluntad popular.
“Resulta que los que fuimos víctimas de un fraude descarado llevado a cabo por Evo Morales, sus colaboradores y por miembros del Tribunal Supremo Electoral dependiente del Poder Ejecutivo, nos van a acusar de golpe de estado. Este es el elemento que me preocupa más, el que podamos estar en un debate sobre el absurdo”, dijo.
De esta forma, sostuvo que en caso de que se presente una eventual convocatoria para declarar, asistirá si temor de que alguno de sus actos puedan ser calificados como fuera de lo legal, cuando lo único que vulneró las normas vigentes fue el fraude electoral.
“Asistiré a una convocatoria pero lo hare porque tengo la absoluta tranquilidad de saber que lo que hicimos fue lo correcto, que fuimos víctimas de un fraude, y si de golpe de estado se puede hablar, quien hizo un golpe de estado fue quien hizo el fraude”, señaló.
Sostuvo que la verdadera vulneración de derechos la produjeron los responsables del fraude electoral que fue denunciado por la población y posteriormente confirmado por organismos internacionales.