Cuestionan palabras
La figura de los cabildos está contemplada en la Constitución Política como una forma de democracia participativa en la que los ciudadanos pueden expresar su pensamiento de forma directa.
El Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) rechazó las declaraciones del vocero presidencial Jorge Richter, quien en pasadas horas manifestó que los cabildos fueron el inicio de un supuesto golpe de estado en 2019.
Mediante un comunicado, la directiva de Conade expresó su rechazo a las palabras vertidas por el vocero presidencial, en las que responsabiliza por el supuesto golpe de estado a la realización de cabildos en el año 2019.
La nota señala que la figura de los cabildos está contemplada en la Constitución Política como una forma de democracia participativa en la que los ciudadanos pueden expresar su pensamiento de forma directa.
“El Conade lamenta las declaraciones del vocero con respecto a los cabildos, ya que son figuras de la democracia directa y participativa reconocidas por la Constitución Política del Estado”, señala parte del comunicado emitido por el ente defensor de la democracia.
Además se manifiesta que todos los cabildos convocados por el Conade en el último tiempo, han gozado de plana legalidad por haber cumplido con todos los requisitos y formalidades previstas en las normas para validar su legalidad.
“Se lo ha hecho en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la ley 026 de régimen electoral, de manera que el SIFDE observó y acompañó estas forma democráticas y publicó su informe respectivo en la página de internet del Órgano Electoral Plurinacional”.
Entre las convocatorias más destacadas organizadas y realizadas por Conade, destacan las que reunieron a gran cantidad de ciudadanos exigiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21F, las demandas populares en defensa de la democracia, contra la quema de la Chiquitania, la defensa del recurso natural del litio y otras manifestaciones populares que contaron con toda la legalidad exigida para estos eventos.
Estos pronunciamientos surgen a raíz de las palabras del vocero presidencial Jorge Richter, publicadas en el sitio web de la agencia estatal de noticias. “En su criterio, uno de los hecho que iniciaron un golpe de estado en el país fue la organización de cabildos, además del informe de la Organización de Estados Americanos” señala la nota.