Publicidad

    


Dos jueces dictan atención médica para Añez y Gobierno la rechaza

> “Este es un abuso tremendo, realmente quieren verla muerta a mi madre. Estoy indignada y preocupada”, denunció la hija de la expresidente


LOS HIJOS DE LA EXPRESIDENTA HACIENDO VIGILIA EN LA PUERTA DEL PENAL DE OBRAJES

Pese a instrucción de dos jueces del “traslado inmediato” de la expresidenta Jeanine Añez a la Clínica del Sur, la directora del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes no ejecutó la orden porque la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno interpusieron recursos legales.

A las 14.30 horas de ayer inició la audiencia virtual de acción de libertad que la hija de la expresidenta planteó contra la directora del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, Tcnl. Luciona Figueroa, por haber impedido el traslado de su madre a un centro médico, pese a su estado delicado de salud. De la misma, participaron veedores internacionales y la Defensoría del Pueblo.

El abogado Ariel Coronado que patrocina a la expresidenta informó que Añez se descompensó en el desarrollo de la audiencia virtual por lo que el juez ordenó su “traslado inmediato” a la Clínica del Sur, mismo que no fue acatado por la directora del COF de Obrajes.

El jurista explicó a EL DIARIO que el incumplimiento de las órdenes tanto del juez de la causa, como de la autoridad del Tribunal de Garantías que ordenaron el “traslado inmediato” a la Clínica del Sur de su cliente, tiene responsabilidades penales para la directora del COF de Obrajes.

El jurista precisó que la exdignataria tiene la presión alta desde el pasado 17 de marzo de 2021, por lo que su vida está en riesgo.

La abogada Norka Cuéllar que también patrocina a la expresidente manifestó que Añez se encuentra medicada y valorada periódicamente por una médico del penal.

“Ella se encuentra delicada y está esperando la decisión de las autoridades y recomendó que se haga lo que corresponde conforme a derecho”, dijo.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, lamentó que las autoridades de Gobierno incumplan las disposiciones judiciales y pongan en riesgo la vida de su progenitora.

“Este es un abuso tremendo, realmente quieren verla muerta mi madre. No tienen la voluntad de nada, le están negando todo. Estoy indignada y preocupada, a mi madre le dio hoy (ayer) otra crisis de hipertensión”, denunció.

De acuerdo con un reporte de Unitel, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno interpusieron recursos legales, por lo que el juez Armando Zeballos revocó el traslado de la exmandataria a un centro de salud y ordenó que sea evaluada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

“A través de un memorial firmado por el juez Zeballos se conoció que la Procuraduría interpuso un recurso en el que señala que la decisión de trasladar a Añez a un centro de salud lesionaba el Estado de derecho y el debido proceso pues la determinación no se encontraba debidamente fundamentada”, se lee en el reporte de Unitel.

Al respecto, la abogada Cuéllar apuntó que la resolución de la autoridad jurisdiccional es de cumplimiento obligatorio ya que fue notificado en audiencia.

Por otro lado, Coronado informó que a las 9.00 horas de este sábado se realizará la audiencia de apelación donde buscarán que su cliente se defienda en libertad.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad