Caso respiradores
Por un error en la notificación de una de las partes fue suspendida ayer la audiencia de medidas cautelares de la exministra de Salud, Eidy Roca, implicada en el proceso por su supuesta participación en delitos relacionados con la compra de los respiradores chinos para terapia intensiva.
Visiblemente afectada, en una silla de ruedas y con una voz que denotaba que la covid–19 dejó secuelas, la extitular de Salud llegó hasta las oficinas del Comité Cívico Pro Santa Cruz, donde participaría, vía virtual, de la audiencia de medidas cautelares programada para la jornada de ayer.
“Enfermé, salí y seguí adelante, ahora estoy aquí. Voy a dar siempre la cara y me voy a defender. No tengo nada que ocultar, no tengo nada que temer y el pueblo de Bolivia lo sabe”, dijo.
La exautoridad aclaró que está bajo un estricto tratamiento médico, por lo que probablemente sea hospitalizada.
Roca destacó la labor del Comité Cívico, que se convirtió en resguardo y refugio para quienes se sienten perseguidos injustamente por el Gobierno. “He recibido el apoyo de todas las instituciones, y considero que este proceso está dirigido políticamente”, manifestó Roca.
La Fiscalía está pidiendo la detención preventiva de la exministra y los abogados que patrocinan a la exautoridad, aseguraron que su cliente no participó en la compra de los respiradores y alega que la operación se realizó antes de que ella asuma el cargo.
La Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP) calificó como persecución la acción de la justicia.
El comunicado destaca la trayectoria laboral de la doctora Roca que “ha sido siempre objeto de halago por su entrega desinteresada (…) y por su integridad e idoneidad profesional”.
Entre los logros atribuidos a la gestión de Roca al frente del Ministerio de Salud, la SBSP destaca el programa de vigilancia epidemiológica comunitaria a nivel nacional que implica la atención domiciliaria y la detección temprana de casos de la covid-19.
DATOS
Roca ingresó a trabajar en el Ministerio de Salud el año 2019 en el cargo de directora general de promoción y salud. Después de la renuncia de Erwin Viruez a su cargo de viceministro de salud el 9 de abril de 2020, María Eydi Roca ocuparía su lugar en su reemplazo.
El 20 de mayo de 2020, ante el descubrimiento del caso de los respiradores y la inminente destitución del entonces ministro Marcelo Navajas Salinas, la entonces viceministra María Eidy Roca asume el mando del Ministerio de Salud de Bolivia, aunque todavía de forma interina. El 28 de mayo de 2020, la presidenta Jeanine Añez la ratifica en su cargo.