Publicidad

    


A marzo

RIN baja a menos de $us 5.000 millones

> El 2014, las Reservas Internacionales pasaron los 15.000 millones de dólares, pero ya en 2015 empezó a disminuir debido a las caídas de los precios de los commodities


Dólares estadounidenses.
 GALERÍA(2)

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) bajan a menos de 5.000 millones de dólares a la fecha. La tendencia se mantiene a reducir más debido al entorno internacional y a las limitaciones a las exportaciones.

Con datos del Banco Central de Bolivia al 3 de marzo, las RIN alcanzan a 4.713 millones de dólares, por debajo de los 5,276 millones con los que terminó la gestión 2020 y todavía lejos de la cifra de 6.468 millones de 2019.

Las RIN (alcanzan a) 4.713 millones de dólares, de los cuales 2.038 son divisas, el resto participación en organismos internacionales y oro. A finales de 2020 las RIN estaban en 5.276 millones de dólares y desde ese mes se recibieron 1.040 millones de dólares en créditos externos”, señala el economista Gabriel Espinoza en su twitter.

Al 31 de diciembre de 2014 las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron 15.122,8 millones de dólares, mostrando un incremento de 692,7 millones con respecto al 2013, debido principalmente a los ingresos recibidos por las exportaciones de gas natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), señalaba una nota de prensa del BCB al inicio del 2015.

Su estructura mostró diversificación con una participación del dólar estadounidense de 70,5 %, seguido por el oro con 10,8 % y el euro con 9,3 % y otras monedas que tuvieron participaciones menores.

BCB invirtió las reservas internacionales manteniendo criterios de seguridad, liquidez y diversificación, lo que permitió que durante la gestión 2014 se genere un rendimiento de 0,71 % equivalente a un ingreso de 101,9 millones de dólares. Parte de estos ingresos fueron transferidos al TGN para el pago del Bono Juana Azurduy beneficiando a mujeres embarazadas y niños y niñas menores a 2 años, explica la nota.

Pero ya el informe de Administración de las Reservas Internacionales al primer semestre de 2015, señala que las RIN alcanzaron 14.707,9 millones de dólares, menor en 3 % con relación al 31 de diciembre de 2014 y la composición en monedas y metales, al 30 de junio de 2015, mostró diversificación con una participación del dólar estadounidense de 70,7 %, seguido por el oro con 10,9 %, el euro con 8,8 % y otras monedas que tuvieron participaciones menores.

Mientras tanto, Julio Alvarado en Twitter pregunta: “¿Por qué el Banco Central de Bolivia no actualiza las estadísticas semanales desde el 3 de marzo?, porque las reservas internacionales netas caen estrepitosamente. El último dato es que ya disminuyeron hasta 4 mil 700 millones de dólares, cifras oficiales, de las cuales dudo”.

La disminución de las reservas es el bajón que tuvo la exportación de gas por el precio bajo del crudo en el mercado internacional, asociado a los minerales, pero ya se muestra recuperación de los commodities en el escenario mundial.

En el caso del gas natural, la falta de producción obligó a las autoridades nacionales a bajar los volúmenes de exportación y realizar algunos ajustes a la base del valor del energético, tanto con Brasil como con Argentina.

Recientemente, se reactivó la vía Viacha-El Alto, con una inyección económica de más de 15 millones de bolivianos, con un crédito del Banco Central de Bolivia; y recientemente el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que la punta de la recuperación económica será la inversión pública.

Ya hay observaciones del alto déficit fiscal por la que atraviesa el Estado, uno se debería la alta inversión pública, pero sin contar con los ingresos necesarios para impulsar las obras, ya que no se cuenta con los recursos de la venta del gas.

Exportaciones

Los exportadores lamentaron la decisión del Gobierno de anular la libre venta de productos al exterior, y volver a la certificación para ser autorizada la exportación, y además el establecimiento de banda de precios también les reduce sus ingresos a los productores agrícolas.

Como es de conocimiento, la pandemia frenó el comercio mundial, y los principales productos de exportación, como el gas y los minerales fueron afectados, no así tanto la producción agrícola que tuvo un incremento de precios y demanda.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad