Existe inquietud en la población por lo mucho que tardan en llegar las vacunas. Como una especie de consuelo, algunas autoridades señalan: Ya fueron vacunadas l2 mil personas. Pero, ¿qué significan l2 mil frente a millones de personas que esperan? ¿De qué cantidades ridículas se habla si nuestros vecinos ya vacunaron a muchos miles de personas? ¿Por qué las diferencias y el casi marginamiento de nuestro país? ¿O es que los contratos anunciados son simple ficción o esperanzas?
Hay experiencias muy terminantes sobre la importancia de actuar con la verdad; y el caso del coronavirus merece siempre ser tratado con la verdad, sin mentiras ni engaños; lo peor e indigesto es alimentar en la población sofismas y disimulos porque, a pesar de su ingenuidad, el pueblo sabe cuándo y cómo se lo engaña para “no causar reacciones”. Es muy conveniente para el gobierno que todas sus dependencias trabajen con datos, cifras y argumentos veraces que no dejen lugar a las dudas o también a elucubraciones que originan rumores y comentarios irresponsables. En tanto y en cuanto más todos nos atengamos a informes claros y veraces, habrá mayor entendimiento del grave drama del virus que no da señales de desaparecer en el mediano plazo; entretanto, para nadie es conveniente no atenerse a realidades que siempre están revestidas de transparencia.
Es urgente saber cuánto se comprometió, qué cantidad habrá por donaciones, cuándo llegarán al país las diferentes partidas y, finalmente, cuándo se empezará a aplicar este preventivo que es muy necesario y esperanzador para la colectividad. El pueblo quiere y necesita compartir con las autoridades de Salud seguridades, certezas y esperanzas sobre este problema, considerando que ya ha hubo avances en la aplicación de vacunas en los países vecinos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |